Contrabando: estudian militarizar la frontera

El Gobierno anunció que se considera la posibilidad de militarizar la frontera como medida para frenar el masivo contrabando, desde la Argentina principalmente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRWSC56IFRCK5AOLC2SH7L5S4U.jpg

Cargando...

El viceministro de Industria y Comercio, Pablo Cuevas, se refirió a algunas medidas que se barajan para tratar de parar o al menos disminuir el ingreso ilegal de productos desde la Argentina y el Brasil. Al ser consultado sobre la posibilidad de una militarización en las fronteras, el subsecretario de Estado reconoció que ello “no es imposible” y seguidamente aseguró que incluso “se está trabajando en eso”.

Con respecto al momento en que se podría definir la estrategia, finalmente aclaró que aún todo está en estudio y se prevé coordinar acciones entre varias instituciones. “Queremos que todo lo que pueda hacer el Estado lo haga para frenar el contrabando”, expresó a la 780 AM. Pese a los operativos y las consecuentes incautaciones, el contrabando se torna un problema que el Gobierno aún no puede contener.

Varios sectores perjudicados piden medidas más firmes, considerando que se genera una competencia desleal con los negocios legalmente constituidos en Paraguay. El principal punto de ingreso de productos constituye Clorinda, Argentina, donde los precios son inferiores en relación a los del Paraguay, debido a la diferencia cambiaria y al subsidio que aplica el gobierno argentino a algunos rubros.

A fines de 2013, el gobierno de Horacio Cartes inició un fuerte operativo, denominado “Hendy”, que continúa hasta la fecha. En un principio, los trabajos se realizaron con apoyo de efectivos militares. Las autoridades brasileñas anunciaron días atrás que igualmente prevén aplicar más controles en la frontera con Paraguay, ya que lo consideran igualmente el principal proveedor de productos de ingreso ilegal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...