• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Noviembre de 2018 10:05

 

La “reina de provisiones” busca conciliación

El procurador general de la República declaró que les llegó una propuesta de conciliación por parte de Nancy Godoy, acusada de un perjuicio de G. 3.000 millones al Estado por sobrefacturaciones en la licitación de alimentos para la SNNA.

Así lo declaró el procurador Sergio Coscia en contacto con ABC Cardinal. Ahora que ya está definida una fecha para el juicio oral y público, que será el próximo 12 de noviembre a las 08:30, llegó a la Procuraduría una propuesta de conciliación por parte de Nancy Godoy, conocida hasta hace no mucho como “la reina de las provisiones”, en la cual ofrece “reparar” el daño patrimonial que causó con la irregularidad en la licitación, entregando dinero e inmuebles.

El procurador recordó que existe una defraudación de aproximadamente G. 3.000 millones, perjuicio que debe resolverse en el juicio oral contra Nancy Godoy y contra el entonces ministro de la Secretaría de la Niñez (SNNA), José Orué Rolandi, que tiene fecha después de numerosas chicanas.

Coscia explicó que han consultado al Ministerio Público si el ofrecimiento de reparación cubre realmente el perjuicio. “Para nosotros es importante recuperar los bienes patrimoniales. Nosotros estamos interesados en la parte patrimonial, no en la parte penal”, enfatizó el procurador, quien añadió que si es que realmente el ofrecimiento repara el daño “deberíamos aceptar”.

No obstante, también aseveró que si es que el dinero ofertado no se acerca la reparación, “definitivamente no vamos a aceptar”.

La “reina de las provisiones”, Nancy Godoy, ofrece dos inmuebles que pueden ser destinados a obras sociales del Ministerio de la Niñez. Ella tiene una demanda en contra del Estado por G. 2.900 millones. “Si faltó algo vamos a perseguir los bienes”, recalcó Coscia.

Antecedentes

El Tribunal de Sentencia presidido por Laura Ocampo dispuso la fecha de juicio para el próximo 12 de noviembre, luego de que la acusada hiciera una propuesta de acuerdo con la SNNA. La acusada de generar al Estado un perjuicio de más de G. 3.600 millones planteó, “reparar” el daño mediante la entrega de dos inmuebles, valuados en G. 500 millones en total. Ante la oposición del fiscal Rodrigo Estigarribia, Godoy mejoró su oferta, y agregó una propiedad más, la ubicada en el Chaco, cuyo valor superaría los G. 3.000 millones, según la acusada. A su vez, Orué se presentó en juicio sin abogado defensor, razón por la cual el tribunal le asignó uno público, responsabilidad que recayó en Ronald González.

La acusación

Nancy Godoy es dueña de la firma Granos y Aceites, adjudicada tras licitación pública para la provisión de insumos alimenticios destinados a niños y adolescentes que viven en las calles en situación de extrema pobreza y que son beneficiarios de los programas “Abrazo” y “Painac”. Se debía cubrir desayuno, almuerzo y merienda para los 54 centros comunitarios abiertos, pero el Ministerio Público constató que los precios fueron sobrevaluados.

En uno de los audios filtrados por ABC Cardinal se oye cómo Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del JEM, negocia la impunidad y la “compra” de un juicio oral en que están procesados el exministro de la SNNA José Orué y la proveedora Nancy Godoy. Ese es el juicio que se realizará en los próximos días, por lo que se teme que esté planeada una “cocinada”.

En el audio se oye también cómo Fernández Lippmann le promete a Nancy Godoy averiguar “cuánto va a salir este muchacho”, en relación a una persona implicada en el proceso, aunque no lo nombra. Lo que sí afirma es que “fue una locura lo que le hicimos hacer”, en referencia a la postergación del juicio oral.

Corren versiones de que existen maniobras para blanquear el caso y que para ello se realizó la recusación en masa de los fiscales de Delitos Económicos, que por su parte la defensa también niega.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo