Analizan situación de damnificados en Cordillera

CAACUPÉ. Trece de los 20 intendentes de Cordillera se reunieron con el obispo Ricardo Valenzuela, el gobernador Hugo Fleitas y el diputado Roberto González (ANR), para tratar la problemática de los damnificados y afectados por la crecida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DB4GGHWGWVDZFERPES4R5VGDUE.jpg

Cargando...

El gobernador Fleitas manifestó que las instituciones están rebasadas, especialmente la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN). Añadió también que ni la gobernaciones ni los municipios cuentan con recursos para paliar las necesidades de los miles de afectados por lo que apelan a la solidaridad de la población cordillerana.

Otros intendentes como Dan González, de Tobatí, y Luis Aguilar, de San Bernardino, plantearon la posibilidad de solicitar un cambio en la ley, para que se puedan utilizar recursos de royalties en casos de emergencias, teniendo en cuenta que los recursos genuinos son escasos. Pidieron al diputado González que vea la posibilidad de preparar un proyecto de ley que contemple esa posibilidad.

En lo que se refiere a damnificados desplazados por la crecida solo se tienen dos localidades afectadas, Arroyos y Esteros y Primero de Marzo. Sin embargo, hay más de tres mil familias afectadas por la falta de trabajo, como ser oleros, ceramistas, cantereros, cañicultores y otros que se encuentran en una situación muy vulnerable actualmente, por lo que requieren ayuda, según manifestaron los jefes comunales.

Por ello se decidió realizar una maratón y colecta departamental cuya fecha será definida el lunes próximo. Podría ser entre el 31 de mayo y el sábado 1 de junio, se realizará en los veinte municipios de Cordillera. Se pretende recolectar víveres no perecederos, abrigos y toda ayuda posible para los afectados.

El intendente de Atyrá, Juan Carlos Matto (ANR), quien funge de presidente de la Asociación de Municipios de Cordillera, admitió que la clase política está muy desprestigiada por lo que se impone que la distribución de las ayudas se realice a través de las parroquias, con la transparencia requerida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...