Analizan urgente solución a contaminación subterránea

Es urgente reducir el impacto de la contaminación subterránea con un componente de la gasolina, estableciendo obligatoriedad de una nueva norma, NPA 40 002 19, para las estaciones de servicio, se dijo esta mañana en una reunión del MIC, Mades, INTN, etc.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E7Z4Q3F2BVAEHNPS4UJSXTTBHA.jpg

Cargando...

Esta mañana se realizó la segunda reunión interinstitucional para tratar la problemática de la contaminación del Acuífero Patiño.

Recientemente se conformó la mesa técnica de trabajo interinstitucional para coordinar y establecer un plan de acción referente a la contaminación del Acuífero Patiño, con “Metil Ter Butil Eter” (MTBE), un componente de la gasolina, según descubrió el estudio del doctor Juan Francisco Facetti.

En la convocatoria, Luis Villalba, director de Combustibles del MIC, calificó la situación como una problemática urgente, razón por la cual la nueva normativa deberá ser de aplicación obligatoria, por medio de decreto biministerial, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Recordó que las acciones ya realizadas por parte del MIC fueron el control estadístico del volumen de las importaciones del componente MTBE registrado por año, el análisis estadísticos de los informes de laboratorio de las naftas importadas entre ellas, la nafta virgen y nafta catalítica, que están registradas en la Ventanilla Única del Importador (VUI). Agregó que el MIC también está impulsando el control y toma de muestras de las gasolinas/naftas en las plantas de almacenaje, realizadas en coordinación con el INTN.

Por su parte, el INTN realizó análisis estadísticos de los informes de laboratorio de las importaciones de combustibles. Anunció a su vez, que seguirán los ensayos de laboratorio de las muestras de combustibles tomadas por el MIC e INTN en las fiscalizaciones de las estaciones de servicios de las zonas afectadas.

A su vez, se dijo que el Ministerio del Ambiente coordinará la toma de muestras de aguas subterráneas de las zonas afectadas con el INTN, CEMIT y Municipalidades, para luego ser analizado en el laboratorio del CEMIT. También participará la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, que dispondrá el acompañamiento de las fiscalizaciones que serán programadas por el Mades para la toma de muestras de aguas subterráneas y por el MIC para los controles en estaciones de servicios.

A su turno, el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, señaló que será obligación para las estaciones de servicio contar con tanques con doble fondo, de manera a evitar las posibles filtraciones de combustibles que finalmente llegan al agua subterránea. “El Ethil Butil es un compuesto utilizado para reemplazar al plomo y eso hoy se está encontrando ya en el Acuífero Patiño, por la mala elaboración de los tanques enterrados, que filtran el material”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...