Funcionarios, bajo la lupa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Gobierno analizará la gestión de los funcionarios que ingresaron a instituciones del Poder Ejecutivo desde 2003. Así lo anunció el jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira. Habló además de Yacyretá y del perfil que buscan para embajador en Argentina.

En una entrevista con ABC Cardinal, López Moreira dijo que el pedido que hicieron a todas las entidades públicas dependientes del Poder Ejecutivo es que presenten, en un periodo no mayor a 48 horas, todo el listado de funcionarios que ingresaron, año por año, y con las respectivas funciones o cargos. “Estamos queriendo hacer un análisis de la cantidad de funcionarios por año. Lo que buscamos es ver cuál fue el contexto por el cual ingresaron esas personas, ver si son idóneas para el cargo”, expresó López Moreira.

Dijo además que quienes ingresaron hasta 2013 ya cuentan con estabilidad laboral y que el objetivo no apunta a hacer alguna purga de funcionarios, sino establecer las labores que realizan y determinar si los beneficios que reciben están acordes al trabajo que realizan. “El funcionario que hace bien su trabajo debe ser premiado y aquel que hace mal debe ser castigado. Es muy simple”, dijo el jefe de Gabinete. Señaló que los abogados del Poder Ejecutivo se encargan de analizar las cuestiones jurídicas si encuentran a quienes no cumplen funciones o reciben algún beneficio que no está acorde al trabajo que cumplen.

En la entrevista, el ministro también fue abordado sobre la situación de la renegociación del Anexo C del tratado de Yacyretá entre nuestro país y Argentina. En ese sentido, López Moreira refirió que desde un principio, la estrategia fue lograr la cogestión entre ambos países, lo cual ya se logró por lo menos a nivel de Gobierno, pero que todavía no fue ratificado por el congreso paraguayo.

“En segundo lugar, el arreglo de la deuda para nosotros es fundamental; no aceptamos los intereses ni las actualizaciones porque creemos, mejor dicho, estamos seguros que estos son aportes de capital y los aportes de capital no generan interés o de capitalización”, señaló el ministro. Agregó que la línea del gobierno, que consiste en lograr la renegociación, se va a mantener.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el ministro López Moreira, todavía no se consigue el perfil adecuado que buscan para ser nuevo embajador paraguayo ante Argentina. En ese aspecto, dijo que la persona que buscan deben tener “la onda” del presidente argentino Mauricio Macri, a fin de mantener una comunicación más fluida con el nuevo gobierno argentino.

“Estamos buscando una persona que tenga un perfil más acorde a lo que quiere el nuevo gobierno de Macri sin dejar de lado que tenga el conocimiento de cancillería y protocolo”, dijo López Moreira, dando a entender que podía ser nombrado alguien del sector privado. “Si ya teníamos el nombre, te puedo asegurar que ya iba a ser nombrado”, dijo también a la radio.

Con respecto al caso del ex viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, quien tras ser destituido dijo que fue sacado por pedido de López Moreira, el ministro señaló que él no tiene ninguna influencia en los nombramientos que hace el presidente Horacio Cartes o, como en este caso, el ministro del Interior, Francisco de Vargas.