Analizarán situación de cuencas hídricas

DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ. Tras el desastre causado por las lluvias en el Ñeembucú, especialistas contratados por el Ministerio de Obras Públicas, estudiarán las cuencas hídricas de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKUH3FKXR5BBBBZFA5DW52L6ZQ.jpg

Cargando...

El propósito de esta acción es determinar cuáles son las acciones que deben ser tomadas para evitar que la catástrofe que afecta al duodécimo departamento pueda repetirse.

El ingeniero Pedro Cardozo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), calificó de evento climático atípico el que afecta a la zona, indicando que no se tiene registro de algo similar en décadas anteriores.

Refirió que se deben estudiar las grandes cuencas hídricas del Ñeembucú. Indicó que “para ello se realizará una contratación que contemple una evaluación de la situación actual, y posteriormente se ejecuten acciones necesarias para que el agua drene a los ríos”.

Cardozo resaltó que es necesario el estudio de las cuencas hídricas del Ñeembucú, ya que el agua de lluvia tiene dificultades para llegar a los ríos, lo que provoca la inundación de campos y viviendas.

Con relación a la ruta de circunvalación de Pilar, mencionó que coordinan con la intendencia las medidas que serán adoptadas por recomendación de especialistas. Afirmó que se aumentarán las alcantarillas en el trayecto de la ruta de circunvalación, actualmente en construcción, entre otros trabajos.

Puentes y alcantarillas

El diputado Pedro Alliana, quien participo de la reunión del Consejo de intendentes y entrega de aporte por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizado en la víspera, fue portavoz del compromiso del Gobierno de construir puentes y alcantarillas en distintos puntos del departamento, con el propósito de mejorar el drenaje de las aguas y evitar que los caminos actúen como dique.

Expresó que el MOPC invertirá unos 1.000 millones de guaraníes para la ejecución de estas obras.

Asimismo, refirió que la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) será reforzada. Dijo que paralelamente la EBY ha entregado 100 millones de guaraníes a cada intendente de la zona, para los casos excepcionales de familias a las que aún no ha podido asistir el organismo especializado en emergencia. El parlamentario afirmó que esta situación no detendrá el esfuerzo del Gobierno por mejorar los caminos del Ñeembucú. En ese sentido, anunció que para este año se iniciará la pavimentación de la ruta Alberdi - Pilar, obra que será financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...