Analizaron con Marito producción e informalidad

Directivos de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) analizaron este miércoles con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, dos temas preocupantes para el sector: La producción primaria y la informalidad comercial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJNWQGY5A5E63DHM7FVIJLSQ5E.jpg

Cargando...

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplick, afirmó que se puso sobre la mesa la informalidad , no solamente de un contrabando simple, sino general, que también incluye la venta interna de productos de origen ilegal y el pago del salario mínimo por parte de las empresas.

Participaron del encuentro el ministro designados de Agricultura y Ganadería (Denis Lichi), de la Secretaría de Comunicaciones, y de Trabajo. “Justamente hemos hablado con el presidente electo sobre organizar mejor nuestro plan maestro de la producción agropecuario”, dijo.

Sobre el punto, Cieplick afirmó que el supermercadismo necesita previsibilidad, al igual que los productores, de modo a disponer de productos de calidad y en cantidad adecuada, de forma a evitar sobresaltos entre la oferta y la demanda, que después generan distorsiones de precios, que desalienta a mucha gente para seguir produciendo.

En este contexto, el titular de Capasu comentó la oferta de productos en los supermercados se compone casi en un 60% de rubros perecederos: frutas, verduras, carne, lácteos, embutidos y panificados, “y al menos 95% debería ser de origen nacional, que es el desafío que nos propusimos con el presidente de la República y el titular del MAG”.

Por otra parte, consultado sobre el tema salarial, donde hay empresas que no pagan el mínimo legal, Cieplick contestó: “Es otro de los temas que hablamos, porque no solamente debemos exigir patriotismo a la población y no pagar a la gente lo mínimamente establecido”.

Sobre el punto, dijo que pidieron a la ministra de Trabajo designada que salgan a controlar a las empresas para que los trabajadores realmente perciban el salario mínimo vigente, y que también tengan las coberturas de salud y jubilación.

“Para nosotros es extremadamente importante esto, porque la gente que no tiene suficiente ingreso no tiene mucho para elegir, y tiene recurrir a la informalidad, que realmente es un círculo vicio que va a terminar por matarnos a todos”, alertó.

Por su parte, el ministro designado de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, destacó que en la reunión, que fue muy importante para pequeños productores agrícolas, se planteó una “alianza estratégica” en favor de estos. “Se expresó la necesidad de ir formalizando la producción agrícola, teniendo en cuenta que hay rubros en falta en los supermercados”, dijo.

Añadió que la agricultura familiar hoy es “una marca” dentro de los supermercados, que quieren continuar trabajando en eso. “Nosotros vamos a ver cómo formalizamos al pequeño productor para que pueda comercializar directamente en los supermercados, sin intermediarios, que están recibiendo mayor lucro que los propios productores”, dijo Lichi.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...