“Con esta reunión prácticamente damos inicio a que esta limpieza se haga y el objetivo es que para fines de octubre tengamos ya en condiciones ideales y normales, de tal forma a que el mantenimiento de las líneas de transmisión se pueda hacer sin ningún inconveniente”, dijo el ingeniero Napoleón González, jefe del Departamento Transmisión Norte y Alto Chaco de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Indicó que existe tramos inaccesibles, como la zona de la estancia Santa Elisa, aguas abajo del río Paraguay hacia Puerto Casado, según informes de la Ande y la cooperativa Fernheim.
Edgar Etizen de la cooperativa Fernheim informó que inspeccionarán los trabajos de limpieza semanalmente y apoyaran con logística, si hace falta. Insistió que los trabajos deben comenzar ahora, antes del inicio de las lluvias. Además, dejó en claro que la ANDE, una vez concluida la limpieza del contratista, debe reparar la línea, debido a aisladores rotos.
La limpieza, licitada por un monto de G. 1.200 millones (LPN 1209/16) está a cargo de la empresa Elemec Ingeniería, representada en la reunión por Oscar López. La limpieza debe ser 15 metros en ambos lados de la línea de transmisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Participaron de la reunión también los ingenieros Cesar y Sergio Martínez de la División de Transmisión, Mario Luis Echeverría de la Sección de Mantenimiento Norte y Alto Chaco, Manfred Dueck de la Chortitzer Ldta., Hartmut Warkentin de la Cooperativa Neuland y Hartwig Rahn de Fernheim.
Después de numerosos apagones en julio y agosto del 2015, técnicos de Fernheim realizaron un levantamiento de esta línea de transmisión por aire y tierra, encontrando que de 490 columnas entre Vallemí y Loma Plata, 212 de ellos, a lo largo de 74 kilómetros, estaban inaccesibles y con un sinnúmero de aisladores averiados, por falta de limpieza y mantenimiento de la línea.
