El Ministerio de Hacienda lleva la evaluación de las Empresas Públicas del Paraguay y analiza, a través de un contrato de gestión, si una empresa cumple o no los parámetros para tener calidad. Los datos a los que accedió nuestro diario corresponden al año 2014.
Las compañías que se someten al escrutinio son: Industria Nacional del Cemento (INC), la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Petróleos Paraguayos (Petropar), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
De todas estas empresas estatales, las que más “invirtieron” en los últimos tres años son la ANDE y la Essap; sin embargo, los resultados no están a la vista. En 2015, la ANDE invirtió nada más y nada menos que ¡US$ 1.284 millones! La Essap, por su parte, tuvo disponible US$ 1.035 millones.
Para la ANDE, tener esos recursos significó un premio demasiado grande, ya que en los documentos a los que accedió ABC Color el Ministerio de Hacienda calificó como “insatisfactoria” la gestión de la ANDE en los cuatro trimestres evaluados. Algunos parámetros para este examen administrativo y técnico son: el endeudamiento de la empresa, la liquidez, la pérdida de distribución, la pérdida de transmisión, la pérdida de energía y la agilidad en la atención al cliente. En el 2014 la ANDE se aplazó completamente y fue una de las peores empresas del Estado paraguayo. No es raro entonces ver cómo la infraestuctura colapsa dejando a sus clientes sin energía eléctrica con temperaturas altísimas de por medio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe señala también que entre 2013 y 2015 la ANDE tuvo pérdidas financieras por G. 754.951 millones.
La Essap aprobó apenas los dos primeros trimestres del 2014 y se aplazó con un insatisfactorio en los últimos seis meses de ese mismo año. Se le evaluó la eficiencia de recaudación, el índice de personal, las pérdidas de agua y el porcentaje de resolución de reclamos en un plazo de dos días.
Entre 2013 y 2015 la Essap tuvo pérdidas financieras por G. 72.007 millones.
