ANDE: vientos y quejas

Autoridades de ANDE informaron que los vientos que se registraron ayer en Asunción y área metropolitana causaron varios cortes de luz. El ente no da abasto con su call center y una nueva orden cercena el contacto con la prensa.

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Los técnicos de la ANDE informaron que los vientos en Asunción llegaron ayer por la tarde hasta los 80 kilómetros por hora, lo que causó varios cortes de luz en distintas partes de capital y área metropolitana. Hoy se realizó una conferencia de prensa en la sede de la entidad para comentar que, por ejemplo, el fenómeno climatológico dejó fuera 27 alimentadores, lo que representó aproximadamente 80.000 clientes.

La situación generó una alta incomodidad para los usuarios de la ANDE, que se vieron imposibilitados de hacer sus reclamos a través del centro de atención al cliente: el call center. El ingeniero Jorge Gamarra, jefe de Distribución del área metropolitana, dijo hoy a radio ABC Cardinal que los clientes, cuando surgen este tipo de fenómenos, deben esperar una hora a que se reponga el servicio y luego hacer la llamada al 160 para hacer su reclamo. Reconoció que esta vía no da abasto para atender a los usuarios de la ANDE.

Otro hecho que ocurrió fue el corte de atención para con la prensa en determinados horarios. A raíz de una orden de la Gerencia Comercial de la ANDE, las encargadas de comunicación de la entidad solo pueden atender a los medios de comunicación de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes. Esta decisión de las autoridades dificulta la asistencia de los medios a la ciudadanía, que busca respuestas en cuanto a la reposición de energía eléctrica cuando ocurre un corte general.

Gamarra, frente a la consulta del porqué ocurría esto, dijo que los informes a la prensa se brindan cuando se pueden y que si los ingenieros no atendían a los medios es porque están trabajando en la reposición del servicio. Esto causa principalmente una frustración en la ciudadanía, que paga por un servicio que, además de proveerse de manera precaria, no ve solucionado sus problemas tras los cortes. La mejor solución que dio la ANDE cuando esto ocurre es simplemente “esperar”.

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