ANDE defiende subasta y reafirma falta de licencia de empresas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La ANDE respondió a la denuncia por supuesta adjudicación amañada en la venta de unos medidores analógicos en donde presuntamente se dejó de lado a firmas paraguayas que dijeron ofertar más dinero por los productos en la subasta.

Dos empresas paraguayas llamadas Gavesa y Merva supuestamente ofertaron G. 2.150 y G. 2.200 millones, respectivamente, por 20 lotes de medidores electrónicos usados que la ANDE puso a la venta. Sin embargo, fueron descalificadas por no contar con licencia ambiental. Los representantes de estas compañías denunciaron que la licitación fue direccionada porque este requisito, el de la licencia, no fue incluido en el pliego de bases sino hasta el último momento.

La ANDE respondió que ese requisito fue publicado en diferentes medios de comunicación con al menos 10 días de anticipación.

“Las bases y condiciones de la subasta pública fueron integra y oportunamente publicadas en los diarios ABC Color (9/12/18), Última Hora (13/12/18) y La Nación (05/12/18). En lo que respecta al requisito ambiental, dentro del pliego de bases y condiciones se precisó que “para participar del acto de la Subasta Pública, el oferente deberá presentar la declaración de impacto ambiental (DIA) o nota que avale su tramitación ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para el local donde realizará el almacenamiento, transferencia, manejo y/o tratamiento de los materiales en desuso e inservibles”, indicó la ANDE este domingo.

“De lectura de la condición transcrita surge con claridad que el requisito se dio a conocer a los potenciales postores y a la ciudadanía en general con 10 días de anticipación, desde la primera publicación en un medio impreso de circulación nacional”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

ANDE reafirmó que estas dos empresas no contaban con licencia ambiental, al tiempo de informar que el ganador de la subasta fue una persona llamada Fernando Da Silva Toledo, quien ofreció G. 973.500.000 (con IVA) por los medidores viejos. El hombre pagó como seña G. 194.700.000.

De esta forma, la ANDE también indicó que la empresa Brasssur — mencionada por los denunciantes como la que fue favorecida — no compró el lote de medidores, sino 80.000 kilos de chatarra derivada del sistema eléctrico por poco más de G. 100 millones.

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, destacó que la liquidación de referencia significó más de G. 7.000 millones en ingresos para la entidad.