ANDE “experimenta” en Ayolas

La ANDE desconectó de Yacyretá la estación de Ayolas para energizarla con corriente de Itaipú, previo paso por Villa Hayes. Este arriesgado experimento es para “demostrar” que la nueva línea de 500 kV funciona, pese a que no se conecta con la EBY.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DEWQOFMWWVCLVBPFDQ3PJAUWYM.jpg

Cargando...

En este momento Yacyretá está proveyendo energía solamente a Argentina pues la ANDE desconectó la estación de Ayolas de la EBY, en su afán por demostrar que la nueva línea de 500 kV que debe cerrar el circuito Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes sí funciona. El arriesgado procedimiento se realiza sin estudio alguno, denuncian fuentes internas de la ANDE.

El procedimiento no tiene justificación técnica ni lógica, pues Ayolas está a 12 kilómetros de Yacyretá, de dónde regularmente obtiene energía y a casi 700 kilómetros de Itaipú.

Con esta acción, según denuncian técnicos de la ANDE, se pone en peligro toda la red sin solucionar el problema de fondo, que es la falta de conexión de la nueva línea con Yacyretá.

Sobre el tema intentamos conversar con el presidente de la ANDE y quien dispuso el operativo, Víctor Romero, pero no respondió nuestras consultas a su celular. La nueva línea de 500 kV costó 140 millones de dólares y no tiene conexión en la salida de Yacyretá, es decir, no cumple su propósito. Durante su habilitación se demostró que aguanta la tensión, pero no se pudo hacer circular corriente por ella.

Esta mañana el director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, reconoció que para la conexión con la EBY la nueva línea precisa obras por 3 millones de dólares. Ni las autoridades de ANDE, ni de la EBY se ocuparon de hacer las obras antes de la culminación de la línea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...