ANDE necesita US$ 100 millones para evitar cortes en el verano

Solo para este verano, la ANDE necesita una inversión de US$ 100 millones, dijo el nuevo presidente del ente, Carlos Heisele.

Cargando...

El colorado Carlos Heisele fue convocado por el presidente Federico Franco para dirigir la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El ingeniero, con 31 años de antigüedad en el ente, señaló que aceptó el desafío.

En conversación con Radio Cardinal, comentó que una de las órdenes del mandatario es de aumentar el uso de la energía eléctrica en Paraguay.

“El sector eléctrico es el de menos utilización ya que la biomasa sigue ocupando el 50%, luego los hidrocarburos. Una de las preocupaciones del Presidente es aumentar el uso de uno de los mayores recursos que tenemos”, indicó.

Heisele señaló que otro de los desafíos pendientes es la línea de transmisión, además de los refuerzos para ciudades urbanas en crecimiento como Encarnación, Ciudad del Este y Salto del Guairá.

“Necesitamos inversiones urgentes en la capital como transformadores, servicios de redes. Solo para el verano, ANDE necesita 100 millones de dólares”, indicó.

Carlos Heisele adelantó su postura sobre el pedido de subsidiar la electricidad para la empresa Río Tinto. Señaló que la ANDE no está en condiciones de subisidiar.

“Hay que ser claro, la ANDE no puede subisidiar, no está en condiciones de subisidiar; en todo caso deberia hablarse en el Equipo Económico para ver quién puede subsidiar”, dijo.

Indicó que antes de tomar una decisión se debe discutir “una política de Estado, a ser definida entre todos los sectores, ya sea industrial, social”.

El nuevo presidente de ANDE adelantó que la tarifa social para personas de escasos recursos se mantendrá.

“Tenemos una cantidad importante de beneficiados dentro de la tarifa social, están cerca de 400.000 clientes, eso representa un monto importante. No se va a cambiar, va a seguir manteniendo la política social de la empresa”, dijo.

Consultado sobre la cantidad de contratados que halló en la institución, señaló que la misma se duplicó en cuatro años y que se dicha situación se redefinirá.

“Casi se duplicó en estos cuatro años la cantidad de personas. Vamos a redefinir, lo que no vamos a permitir nunca es funcionarios que no cumplen ninguna función, esta empresa no se puede dar ese lujo. Este es un país que precisa de mucho trabajo, y hablar de despido es complicado y por lo tanto merece mucho respeto y cuidado”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...