La comunidad cuenta con el servicio de energía eléctrica proveído por la ANDE mediante motores generadores; sin embargo, constantemente suelen sufrir cortes prolongados debido a la problemática de provisión de combustible como consecuencia directa de las malas condiciones de los caminos.
La ANDE experimenta millonarias pérdidas debido al alto costo del funcionamiento de los motores generadores, por lo que la extensión de la red de energía proveniente de la Itaipú podría ser una solución a esta problemática. Actualmente, la red está a solo a 70 kilómetros. La energía solar podría ser otra de las alternativas para evitar pérdidas al Estado.
Según el informe administrativo de la ANDE, el costo estimativo que genera para la institución el servicio de energía eléctrica en Bahía Negra es de G. 180 millones mensuales; sin embargo, la recaudación por el cobro no supera los G. 15 millones. El funcionamiento de los motores generadores por 24 horas de servicio tiene un promedio de uso de 31.000 litros por mes, a lo que se le suman los gastos de flete por traslado de combustibles y mantenimiento, que debe realizarse cada 500 horas de uso.
A esta pérdida millonaria que experimenta la ANDE también se le suman los problemas ocasionados por las malas condiciones de los caminos, lo que dificulta el traslado del combustible. Recientemente, desde la localidad de Fuerte Olimpo, un avión de la Fuerza Aérea tuvo que realizar varios vuelos transportando el carburante, debido precisamente a la falta de caminos transitables.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tendido de la energía eléctrica que llega desde la Itaipú se encuentra a solo 70 kilómetros de esta comunidad, por lo que la extensión de la red podría solucionar estos inconvenientes. Existe además un proyecto de dotar a la comunidad de sistema de energía solar elaborado por la propia ANDE y solicitado a la Itaipú para que se encargue del financiamiento que orilla los US$ 4 millones. Sin embargo, este proyecto no sería tan viable debido al alto costo, además de que la vida útil de los paneles solares es de solo 25 años.
Entonces la opción más rápida es continuar con la red de extensión, que actualmente se encuentra en la zona de María Auxiliadora. Estanislao Báez, poblador, dijo que todo depende de la voluntad política del Gobierno, ya que no se puede seguir con este sistema de pérdidas para la ANDE y malos servicios para los pobladores. "Estamos pagando la energía más cara, dijo el morador, lo que ocasiona que varias familias humildes se adeuden debido a la imposibilidad de poder abonar las facturas", puntualizó Báez.
Esta comunidad cuenta con más de 2.000 habitantes y es prácticamente la única población del departamento de Alto Paraguay que aún no está conectada a la red de la energía proveniente de la Itaipú.
