Sobrefacturación: ANDE se declara “víctima”

El titular de la ANDE, Pedro Ferreira, sostiene que políticos están tratando de “soliviantar a la gente” contra la entidad al afirmar que existe una sobrefacturación deliberada. Insistió en culpar al calor y cuestiones técnicas por aumentos en facturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLEV3LYSZ5GHNJIVZL2YP3A2CU.jpg

Cargando...

Ferreira acusó directamente al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín alegre, al afirmar que “está tratando de soliviantar a la gente contra la ANDE”, algo que reprochó duramente, al tiempo de asegurar que su institución está haciendo varios “esfuerzos” para que la ciudadanía confíe en sus facturas.

El titular de la ANDE visitó el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, para insistir en que en ningún momento admitió que exista una sobrefacturación a los usuarios finales, sino que los que se identificó fueron diferencias en la lectura de algunos medidores.

Al respecto, insistió en que lo que él indicó en una conferencia de prensa esta semana es que, de los 400.000 usuarios registrados en Central, unos 6.000 realizaron reclamos por los abultados montos que les llegaron en sus factura.

Entre ese grupo que reclamó, la institución constató “200 a 300 equipos donde en la lectura había problemas de estimación en meses anteriores, y ese error generó que se le cobre más este mes o menos los meses anteriores”.

Dijo que la institución insiste bastante en que los usuarios controlen su consumo, instruyendo por ejemplo cómo leer los medidores. Reiteró que los aumentos se condicen con el “récord de demanda, desde diciembre hasta enero”, y retó a los usuarios a que verifiquen la deferencia de consumo entre un día de calor y uno normal.

También remarcó que, a partir de cierto consumo, existe un recargo normal, ya que hay categorías de consumo. El mayor uso de energía y el aumento de los electrodomésticos en la casa “ocasionan que haya un efecto sumativo, donde por un lado consumo más, y por cada kW/h que consumo me cuesta más caro”. “Las dos cosas ocurren simultáneamente; eso es así porque una persona de mayores recursos debe pagar más, y la de menores recursos tiene que pagar menos”, agregó.

Respecto al choque de criterios con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, tras el uso de móviles de la ANDE para un operativo policial contra críminales del Primer Comando da Capital (PCC), Ferreira remarcó su rotunda negativa a la exposición al peligro de sus funcionarios y refirió que realizarán un protocolo para evitar que ocurran hechos similares a futuro.

“Vamos a establecer una metodología de trabajo”, refirió a la vez de disolver la controversia con el Villamayor al afirmar que “no hay enfrentamiento”. “Vamos a dialogar” entre ambas instituciones, dijo.

No obstante, fue categórico en remarcar que buscará evitar situaciones de este tipo. “No voy a permitir, hasta donde de mis fuerzas dependa, que se ponga en riesgo la vida de los trabajadores de la ANDE”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...