Temor en la ANDE tras operativo encubierto

Trabajadores de ANDE de la base de Curuguaty están con temor, luego de que la Policía usara sus móviles y uniformes para hacerse pasar por técnicos de la estatal en un operativo en que cayó abatido un jefe del PCC. “Es una tontería”, respondió Villamayor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7PGJ2CY7BFDQZAPMM3VXT46PBE.jpg

Cargando...

Esteban Montanía, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ANDE, expresó en contacto con ABC Cardinal la gran preocupación que tienen como gremio, luego de que personal de inteligencia de la Policía, específicamente de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), utilizara uniformes y vehículos de la empresa de energía para despistar a sus objetivos en un operativo encubierto en el que lograron atrapar y eliminar a Reinaldo de Araújo, un jefe del Primer Comando Capital que había escapado hace dos meses de la Agrupación Especializada.

Montanía recibió una nota de su colega Atilio Areco, delegado de la base de Sitrande en Curuguaty, en la que le expresaba el intenso temor que sienten los trabajadores en estos momentos, pues creen que los narcos tomarán represalias contra ellos al creer que fueron quienes mataron a su cómplice. Esto les pondría en riesgo permanente cada vez que ingresen a la zona a realizar reparaciones, cosa que es muy frecuente, pues con ese objetivo están instalados en ese punto del país.

Por ese motivo, la mañana de este viernes, miembros del Sitrande realizan una manifestación en la sede de Boggiani, en la que le recriminan principalmente al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, por lo que consideran “una decisión criminal e irresponsable” al utilizar el logo y los uniformes de la ANDE para una tarea tan peligrosa que los pone en un riesgo de vida “irreparable”, señaló Esteban Montanía.

El secretario general del sindicato enfatizó que “la tarea del funcionario de ANDE no es perseguir delincuentes” y cuestionó al ministro del Interior debido a la psicosis que sufren los técnicos de la empresa proveedora de electricidad en estos momentos.

Los policías encubiertos llegaron al campamento narco a bordo de cinco camionetas de la marca Ford Ranger doble cabina tipo 4x4 y portando armas en la cintura.

“No sé qué servicio de inteligencia tiene la Policía para hacer semejante estupidez”, expresó ofuscado Montanía, al tiempo de preguntarse cómo es posible que muchas veces ellos mismos tengan problemas de disponibilidad de móviles para trasladarse a hacer reparaciones y gente de otra institución tenga sus vehículos desempeñando tareas para nada relacionadas con la función técnica de la ANDE.

Recordó que no es la primera vez que ocurre este hecho. “Ya en la zona de Arroyito también llegaron a hacer lo mismo hasta que sufrimos amenazas y pararon”, reclamó Montanía.

No obstante, el líder sindical reconoció que existe un convenio entre instituciones públicas para prestarse móviles cuando hay actividades oficiales, pero el trabajador considera que esta vez se desvirtuó el objetivo y se debió haber aclarado bien antes para qué tarea llevarían los vehículos de la empresa.

“Ahora, los compañeros de la zona van a pedir seguridad, pero ¿cómo se les va a dar garantía, si la misma Policía es la que entró a exponerlos? No encuentro la forma en que se puede subsanar este error. Estamos preocupadísimos por nuestros compañeros, porque esta gente (los narcos) no tiene fronteras”, lamentó Esteban Montanía.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó en conferencia de prensa que el personal policial sí actuó con camionetas de la ANDE, pero no con uniformes, ya que tenían su indumentaria policial.

El ministro argumentó que todo esto se hizo con la finalidad de despistar y atrapar a los criminales y que, con ese objetivo, incluso se anunció públicamente que se iba a cortar la energía eléctrica.

Enfatizó que el personal de inteligencia había ingresado para la identificación física del lugar y se reafirmó en que se había anunciado que se realizaría la operación.

Con relación al temor que expresaron los trabajadores de la ANDE, Villamayor respondió que eso es "una tontería".

"Si todo paraguayo y los funcionarios nos dicen 'tenemos miedo a los delincuentes', acá algo está mal. Cada vez que hagamos algo, alguien no va a estar de acuerdo y eso es un derecho de la gente, pero no podemos llevar la cuestión al límite", dijo y se preguntó: "¿Le vamos a poner energía eléctrica al crimen transnacional porque tenemos miedo? Eso no es el Estado paraguayo. Es una tontería", remarcó.

Recordemos que los efectivos de la FOPE ingresaron a una zona boscosa de la Colonia Ko’ê Porã, anteriormente conocida como Marchetti, en busca de Reinaldo de Araújo, tras conseguir datos de su ubicación por medio de un trabajo de inteligencia.

Tras un intercambio de disparos y un intento de huida, el brasileño de 27 años de edad fue eliminado a tiros por la Policía.

Según los investigadores, en ese lugar también se encontraba Thiago Giménez, alias Matrix, uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC), pero logró huir a tiempo, aunque su fuga no le duró mucho, pues lo recapturaron la mañana de este viernes.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...