Funcionarios de ANDE irán a paro el próximo lunes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A partir de la medianoche del lunes 28 de noviembre, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) irán a paro por 72 horas. Exigen el fin de la “precarización sistemática” que, según denuncian, está afectando al personal.

Juan Orué, el presidente del Sitrande, anunció este lunes que los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) irán a huelga a partir de las doce de la noche del lunes 28 de noviembre, informó la periodista de ABC Cardinal Mirian Aguayo.

La medida de fuerza es con el objetivo de protestar por la creciente precarización que afecta al personal de la institución. El paro durará 72 horas, y se iniciará frente a la sede central de la ANDE, sobre la avenida España.

Según señaló el representante sindical, también reclamarán el estado de la infraestructura de la institución, que viene arrastrando déficits importantes desde hace tiempo, lo que trae como consecuencia que “la ciudadanía sufra la falta de respuesta oportuna” ante los cortes en el suministro.

Otra de las reivindicaciones de la protesta tiene que ver con la disminución del presupuesto que está sufriendo la ANDE, según informaron los sindicalistas. “¿Cómo se puede entender que una institución que crece anualmente del 8 % al 10 % sufra una disminución?”, se preguntó Juan Orué, para agregar que “en el año 2015 la institución tenía un presupuesto determinado, y ahora el presupuesto que remitió Hacienda al Parlamento tiene una disminución de US$ 110 millones”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por este motivo, exigen que el aspecto presupuestario sea acompañado con un crecimiento anual de la empresa, que a la vez se refleje en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, que solicitan un reajuste salarial del 10 %.

Reclamaron también que la ANDE realice contratos temporales para trabajos permanentes, cometiendo así un “atropello a la ley”.

“Hay más de 200 trabajadores en el concepto de contratados”, informó Orué.