31 de Diciembre de 2015 21:33

 

Año Nuevo, sin balas perdidas ni quemaduras

El Ministerio de Salud Pública pidió a la población que tome precauciones con el manejo de petardos y otros elementos pirotécnicos y evite las balas perdidas procedentes de los disparos al aire durante los festejos de fin de año.

Las autoridades sanitarias advirtieron de que los riesgos por la manipulación de petardos comprenden quemaduras graves que pueden conllevar incluso amputaciones o pérdida de visión en algunos casos. Otros daños que pueden producir, son la sordera o la intoxicación por ingesta de alguno de los componentes explosivos.

El Ministerio instó a la población a evitar que los niños empleen petardos, y recomendó que la pirotecnia sea solo manipulada por adultos responsables que no se encuentren bajo los efectos del alcohol.

Las autoridades solicitaron además evitar el uso de armas de fuego durante los festejos, debido a que la costumbre de lanzar tiros al aire al finalizar el año puede provocar heridos o víctimas mortales por las llamadas “balas perdidas”.

Siete personas murieron en 2013 por disparos al cielo, y en 2014 fueron alrededor de una decena, cifras que se mantienen en niveles similares desde 2009, alcanzando su máximo en 2011, cuando se registraron 12 muertes por balas extraviadas, según datos oficiales.

Por su parte, ocho pacientes fueron atendidos por heridas por uso de pirotecnia durante las pasadas navidades en el Hospital de Traumas “Manuel Giagni” de Asunción, mientras que otros dos fueron trasladados al Hospital del Quemado.

El director del Hospital de Traumas, Aníbal Filártiga, destacó la disminución en el total de casos de este tipo de lesiones, y la atribuyó a una mayor conciencia de la población, y a una posible mejora en la tecnología de los artefactos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo