Anomalías en pozos del Indert

En un allanamiento en los establecimientos donde el Indert cavó pozos, un equipo a cargo del fiscal Luis Piñánez corroboró varias anomalías denunciadas por los pobladores a través de la prensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVPO3TU7TBA2TDGQOIPRJ3QQCQ.jpg

Cargando...

En el marco de las investigaciones que desarrolla la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, el equipo fiscal llegó esta mañana hasta distritos de Horqueta (Concepción), para verificar varias obras financiadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Además, otros fiscales de Delitos Económicos investigan aparentes sobrefacturaciones, producción de documentos, estafa, lesión de confianza, cohecho pasivo y soborno, entre otros hechos punibles.

Para intentar salvarse de eventuales imputaciones y posterior juicio por obras deficientes e inconclusas proveídas al Estado, la ONG denominada Fundación Cerro Lambaré (Fucela) devolvió dinero al ente, según documentos a los que accedió nuestro diario.

Fucela, representada por Edelmira de Giacomi de Andreotti y Patricia Zulma Báez, había recibido del Indert un total de G. 2.472 millones en 2015 para proveer sistemas de agua potable a varios asentamientos de Horqueta, específicamente Choferes del Chaco, Espajín, Cuartelero, Yvyraty y Peguaho Guasu San Francisco.

Después de las investigaciones periodísticas que dejaron al descubierto las obras deficientes e inconclusas, la ONG devolvió a fines de 2016 al instituto la suma de G. 49,6 millones, equivalentes a apenas el 2% de todo lo recibido.

Según los datos verificados, esa devolución ni siquiera garantizó el funcionamiento correcto de los sistemas de agua, pues las localidades siguen hasta hoy sin agua potable.

En total, el Indert, presidido por Justo Cárdenas, adjudicó unos US$ 21 millones a más de 50 ONG de dudosos orígenes, para que gestionen la instalación de sistemas de agua. En la mayoría de los casos, estas organizaciones subcontrataron a empresa de políticos y amigos del gobierno, corroboró este diario.

"Vinieron funcionarios del Indert y ellos mismos hablaron con las familias. Todos les dijeron que no tienen agua", afirmó Daniela Benítez, una de las vecinas que hizo la declaración fiscal. Con ella coincidió el señor Inocencio Argüello, otro lugareño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...