Las vueltas que da la ANR

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Hace 5 años, la ANR se oponía de manera férrea a la enmienda constitucional como vía a la reelección. Hoy, los tiempos han cambiado, los colorados dieron vuelta a su postura e insisten con rabia en violar la Constitución.

En 2011, el entonces presidente Fernando Lugo introdujo ya la posibilidad de buscar su reelección cambiando la Constitución Nacional a través de la enmienda constitucional, una cuestión que solo puede hacerse a través de una reforma. En aquel entonces, hace solo cinco años y medio, las autoridades del Partido Colorado, como la entonces presidenta Lilian Samaniego, se oponían tenazmente a la enmienda para permitir la incursión de Lugo en el escenario político en 2013.

En mayo de 2011, Samaniego lamentaba que el tema reelección estuviera distrayendo una vez más al presidente Fernando Lugo, “cuando la gente lo único que quiere es que se busquen soluciones a los problemas”, recuerda una publicación de ABC Color del 31 de mayo de 2011. “Cuando se candidató a la Presidencia de la República, su carta de presentación fue que él no es político, y por tanto no tiene los vicios propios. Sin embargo, ahora está impulsando su reelección”, afirmaba Samaniego.

Hoy los tiempos han cambiado, y las ideas de la senadora Samaniego se prenden al poder de Horacio Cartes, quien busca con obsesión su reelección violando la Carta Magna.

Otro de los que se expresaron en contra de la enmienda en el 2011 es el senador Julio Velázquez, quien responde al nicanorismo pero votará por la enmienda para permitir la reelección presidencial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No estamos con la figura (de la reelección) y creemos que el Presidente quiere avasallar todo con tal de lograr su objetivo. Es lo que estamos advirtiendo a la gente. Los partidos políticos debemos estar atentos ante esta situación”, manifestó Velázquez en una publicación de ABC Color del 22 de junio de 2011.

Entre junio y julio de 2011, los dirigentes colorados de seccionales, así como los líderes juveniles de la ANR, también se expresaron en contra de la modificación de la Constitución a través de la enmienda. Los jóvenes inclusive salieron a colectar firmas para “defender la Constitución”.

La Comisión de Legislación incluso llegó a rechazar el proyecto de modificación de la Constitución Nacional a través de la enmienda. El documento fue firmado, entre otros, por el senador colorado Juan Darío Monges –hoy principal operador de Horacio Cartes en la Cámara Alta– y la llanista Blanca Fonseca, quien ya adelantó su voto a favor de la enmienda.

Finalmente, y como la guinda del postre, el que ya había adelantado un dictamen contra la enmienda en 2006 contra la reelección, a finales de 2012 volvió a pronunciarse en contra. Se trata de Darío Filártiga, que cambió su postura e ideales y ahora apoya la violación de la Constitución Nacional. Él es hoy uno de los principales asesores políticos de Horacio Cartes.

“Es lo que sentencia el artículo 229 de la Constitución. Esta norma no deja el menor resquicio o margen de maniobra para forzar una interpretación en contrario (sobre la inahabilitación de un Presidente en volver a candidatarse)”, había manifestado Filártiga.