Obra sobre arroyo no tenía licencia ambiental

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

La Secretaría del Ambiente (Seam) intervino la construcción de un súper sobre el cauce hídrico del Arroyo Ka'i, en Ñemby. La obra carecía de licencia ambiental. Vecinos no comprenden con qué lógica la empresa planea ubicarse en pleno canal del arroyo.

El arroyo Ka'i está ubicado sobre la avenida Acceso Sur casi Pratt Gill, de la ciudad de Ñemby, y el responsable de la construcción es el Hipermercado "La Bomba".

Tras la denuncia de los vecinos, fiscalizadores de la Seam intervinieron y constataron que la construcción no contaba con Licencia Ambiental expedida por la Seam.

El ciudadano Hugo Céspedes, presidente de la Comisión por la Recuperación del Cerro Ñemby, y vocero de los vecinos de la ciudad, denunció que el hipermercado comenzó a construirse luego de que varios tractores ingresaran a la zona del cauce hídrico, abriendo más el canal, algo que se tenía que haber hecho para bien del arroyo y no para una construcción.

Posteriormente, iniciaron las obras. Céspedes y los demás ciudadanos no se explican cómo en primer lugar el hipermercado pudo adquirir el predio que pertenece a un arroyo, un recurso natural que es patrimonio de la nación, ni siquiera al municipio de Ñemby.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El día lunes 29 de agosto, vecinos estuvieron en la Seam presentando su denuncia y solicitando una copia de la licencia ambiental otorgada a esta empresa. Fue allí cuando se encontraron con la sorpresa de que la construcción no siquiera tenía licencia ambiental. “Estaban construyendo tranquilamente sin ningún tipo de criterio ambiental. Lo único que el intendente dijo a través de un medio fue que presentaron un plano de construcción y fue aprobado por la Junta Municipal y la Intendencia”, declaró Hugo Céspedes.

El primer requisito para comenzar esta actividad era tener licencia ambiental. La pregunta de los vecinos es cómo aprobaron la construcción en la Junta, qué argumentos utilizaron para probar.

El concejal Jorge Ojeda (ANR) fue uno de los pocos que conversó con los ciudadanos. Dijo que aprobaron el proyecto “confiando en los constructores”. Los ñembyenses sospechan que la empresa quiere utilizar el arroyo como canaleta, arrojando todos los deshechos al agua. Ahora mismo, hay escasa circulación del agua, porque el municipio nunca se ocupó de limpiar el arroyo, y este se fue llenando de sedimentos, denunciaron los ciudadanos. “La construcción está dentro del margen del arroyo, pero el agua la están desviando al lado de la construcción”, contó Hugo Céspedes.

Los vecinos creen que la Municipalidad negoció el predio en nombre del progreso. En términos sencillos, lo que realizó el hipermercado es ubicarse en el camino del arroyo.