“Hablamos con el decano y le dijimos que sería una irresponsabilidad de su parte plantear siquiera en sesión este sumario que está muy mal hecho. Inclusive gente que no entiende de derecho pudo notar ciertos errores. En ciertos sumarios, por ejemplo, no convocaron a testigos denunciantes, pero sí convocaron a los de la defensa. Es absolutamente erróneo”, recalcó.
Con respecto a la absolución del doctor Jaime Ibarrola, la presidenta del Centro de Estudiantes señaló que ese proceso también se reconsideró y ahora “es como si no se hubiera votado”.
Ahora, se harán de vuelta todas las investigaciones, pero, el primer paso es emitir la resolución de instrucción de los nuevos sumarios. El actual juez es César Guerrero Medina. Según contó Pusineri, había sido designado por el interventor el ingeniero César Duarte, en los últimos meses del año pasado, pues era “su hombre de confianza”.
“Realmente se manejó muy mal este abogado. Queremos una mirada objetiva”, puntualizó la estudiante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por último, la representante estudiantil señaló que es un logro que se haya anulado el proceso, “no solo para nosotros, sino también para el Consejo, que se libró de votar por un dictamen mal hecho, que les pudo traer problemas legales más adelante”.
El proceso tiene un plazo máximo de dos meses, por lo que los estudiantes exigirán que esta vez se esclarezcan los hechos en el tiempo correspondiente.
En total, los sumariados son 14, entre docentes y funcionarios. En su mayoría, son señalados por hechos de corrupción, como ausencias a sus lugares de trabajo, excepto el profesor Gustavo Rodríguez Andersen, que está acusado de maltrato y violencia verbal contra los estudiantes.
