Anuncian foro inclusivo de salud en el Chaco

FILADELFIA. Autoridades del Consejo Regional de Salud de Boquerón (CRSB), de la gobernación de Boquerón y de la OPS/OMS invitaron a un Foro Inclusivo de la Mesa de Salud Departamental, a realizarse el próximo lunes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSW753NKA5E5HPWLJE7T5PLZHQ.jpg

Cargando...

Esta actividad se realizará en el marco del proyecto iniciado el año pasado sobre el acceso a la Salud Universal del Gran Chaco Sudamericano según se explicó durante una conferencia de prensa. El gobernador de Boquerón Edwin Pauls señaló que se quiere fijar una ruta de trabajo consensuado con todos los servicios de salud de la zona, para el 2017 y a favor sobre todo de la población más vulnerable.

Gladis Flaming de la OPS explicó que hace dos años la OPS/OMS trabaja en forma más continua en el Chaco, con un programa de Seguridad Humana, que fue la punta de lanza para que se analice con mayor intensidad y a nivel interinstitucional, las necesidades y cooperaciones posibles. Recordó el foro realizado en este contexto en agosto del año pasado, en presencia del presidente Horacio Cartes y autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, sobre el acceso universal de la Salud en el Gran Chaco Sudamericano.

El director de la Región Sanitaria de Boquerón Hugo Valdez informó que para el foro la próximo semana vendrán representantes de otros consejos regionales de la salud del Chaco y se trabajará principalmente sobre el análisis de la salud y redes de servicio; mortalidad materna, neonatal e infantil; fortalecimiento del CRSB y la cuestionada cobertura del IPS en el Chaco Central.

Se anuncia la presencia en el foro de la directora del Área Interior del IPS, Teresa León, para que explique porque los asegurados de la previsonal en el Chaco Central quedaron más de tres meses sin cobertura en Loma Plata, casi cuatro y medio meses en Filadelfia y Neuland. Se acentuó la necesidad que el IPS dé a conocer el universo de los cotizantes y beneficiarios del Chaco Central y el monto que se recauda mensualmente y cuanto se devuelva en los servicios tercerizados. En este contexto Pastor Pérez del CRSB informó que habrá una reunión previa al foro con el equipo técnico del IPS para hablar sobre esta situación especial que se vive en el Chaco Central.

En el foro sobre el acceso universal a la salud en el Gran Chaco Sudamericano realizado el año pasado el representante de la OPS/OMS, Carlos Castillo propuso un proyecto de salud “inter-países”, apuntando principalmente al desarrollo integral y acceso a la salud de los pueblos originarios.

En este sentido Castillo remarcó tres desafíos: (1) Reunir y armonizar información precisa y confiable, para desarrollar acciones y definir el territorio de la iniciativa “inter-países”; (2) introducir innovaciones, estimular el intercambio de informaciones y experiencias, sistematizarlas y compartirlas; (3) garantizar la sostenibilidad de la iniciativa a mediano y largo plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...