Ratifican huelga de un mes

Los controladores aéreos de un sindicato de la Dinac anunciaron que harán una huelga de un mes tras la visita del papa Francisco. Reclaman que los aeropuertos sean excluidos de la Ley de Alianza Público Privada (APP). Es decir, temen a la concesión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KWUBIDZE5CGVHIV4KRHYVN62E.jpg

Cargando...

La noticia fue dada a conocer por Wilton Añazco, secretario general del Sindicato de Controladores Aéreos de la Dinac. Unos cuatro sindicatos ya hicieron una huelga de tres días entre el 26 y el 28 de junio. Sin embargo, como no recibieron respuesta a sus pedidos, anunciaron que ahora la medida de fuerza será de un mes.

En principio, los sindicalistas habían amenazado con reanudar la medida de fuerza en la semana de la visita del papa Francisco (próxima semana), pero dijeron que la harán recién después de la visita del santo padre “a sabiendas del fervor del pueblo paraguayo y su fe religiosa que espera con ansias la venida del Sumo Pontífice”.

Sin embargo, amenazaron con retomar la huelga si algún funcionario de la Dinac es despedido en este tiempo. Incluso – dicen – van a ir a huelga en los días en los que el Papa estará en nuestro país de ser necesario.

“El 100 % de los controladores aéreos están unidos en esta medida de fuerza (…) y seremos reemplazados por gente no habilitada de una forma legal... ni con el chequeo correspondiente a su actuación en los controles. Nos parece grave que en esos días previos a la visita del Sumo Pontífice se degrade la seguridad aérea del Paraguay. Pusimos nuestra mejor buena voluntad, pero vemos que las autoridades no entendieron el mensaje de una tregua de paz por la visita del santo padre”, indicó Añazco.

Los sindicalistas exigen que los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní no estén comprendidos dentro de la Ley de APP, que plantea la concesión de los puertos aéreos de nuestro país a grupos privados. Además, reclaman varios puntos incumplidos dentro del contrato colectivo.

El gobierno de Horacio Cartes se mantiene inflexible con los sindicalistas. Dijeron que de ninguna manera cederán. En un exabrupto, el titular de Dinac, Luis Aguirre, dijo días pasados que los sindicalistas “pueden hacer huelga toda la vida” si querían ya que el aeropuerto se mantiene funcional sin ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...