“Líneas verdes” serán denominadas las telefónicas y de WhatsApp que serán habilitadas en los próximos días por la Secretaría del Ambiente (Seam) para recibir denuncias de la ciudadanía en casos de que divisen pesca en cualquiera de sus modalidades durante el periodo de veda, que comenzará a las 00:00 del próximo lunes 7 de noviembre y se extenderá hasta el 21 de diciembre para los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo, así como sus afluentes, y hasta el 31 de enero en aguas compartidas con la Argentina.
Aún no dieron a conocer los números, pero dijeron que el objetivo de esta nueva modalidad de comunicación será llegar lo más rápido posible a los lugares del hecho para castigar a los que incumplan las normas. Sin embargo, para todo el país, cuentan con 50 funcionarios que trabajarán en conjunto con la Policía Nacional en tierra y con la Naval en agua.
La veda es un periodo que se dispone para que los peces puedan tener un desarrollo biológico normal que permita que pongan huevos suficientes para garantizar que luego, durante todo el año, estén disponibles todas las especies.
El incumplimiento de las normas de veda pesquera puede implicar desde multas administrativas muy altas -que van desde los G. 210 millones hasta los G. 1.500 millones-, además de la parte penal, que establece penas privativas de libertad. Dede la institución aseguraron que este año pretenden endurecer las sanciones por las violaciones a las disposiciones, reportó la periodista de ABC Televisión Gabriela González Escalada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hilario Romero Caballero, quien cuenta con licencia al día como pescador, denunció que no pudo cobrar el último subsidio porque figura como albañil, a pesar de que se inscribió como pescador ya en 1988. Dijo que hay incertidumbre con respecto al subsidio cada año.
Rodolfo Ramón Vegacela dijo que en su organización el año pasado solamente dos personas quedaron sin cobrar, pero después la directora de pesca de la SAS les repuso el dinero a ambas. Señaló, al igual que Romero, que cada año hay incertudumbre, pero específicamente se refirió al monto del subsidio, que -según dijo- siempre es muy escaso y no alcanza para cubrir todos los gastos básicos de una familia.
