• HOY

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Diciembre de 2018 23:00

 

Japón invertirá en navegación

Por EFE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, oficializó este domingo una donación por valor de US$ 26 millones a Paraguay para la construcción de una draga para garantizar la navegabilidad del río Paraguay.

El gobernante nipón realizó una visita relámpago a Paraguay en una escala antes de retornar a su país tras participar de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina. Abe se reunió con el presidente, Mario Abdo, en el Palacio de López, la sede gubernativa, y asistió a la firma de dos convenios de cooperación.

Lea más: Primer ministro de Japón llega a Paraguay

Uno de ellos se refiere a la construcción de una draga “de última generación” , de diseño japonés, para garantizar la navegabilidad en todo tiempo del río Paraguay, que cruza este país mediterráneo sudamericano de norte a sur, por unos 1.000 km, antes de encontrarse con el río Paraná que desemboca en el Río de la Plata. “La construcción de esta draga en un astillero de Paraguay permitirá a nuestro país no depender del alquiler de este tipo de maquinaria de otros países” , declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni.

El financiamiento de la draga, por valor de unos 26 millones de dólares será entregado por el Gobierno del Japón en carácter de donación.

Al llegar a Asunción, el primer ministro se encontró con una numerosa comunidad nipona residente en Paraguay en la sede permanente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) , localizada en las cercanías del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” .

Abe también fue condecorado por el presidente Abdo con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, el máximo reconocimiento del gobierno local.

Finalmente, en horas de la noche, el jefe del Estado paraguayo ofreció una “cena de honor” a toda la delegación japonesa en su residencia oficial, tras lo cual, Shinzo Abe emprendió viaje de retorno.

El canciller Castiglioni calificó la visita del mandatario japonés como un “hito histórico”, ya que se trata de la primera vez que un jefe de Estado nipón visita este país sudamericano.

El Presidente paraguayo fue invitado por Abe a visitar Japón en 2019 para conmemorar 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En Paraguay viven unos 10.000 descendientes de japoneses emigrados que se insertaron en tierra guaraní a partir de 1936.

La visita de Abe estuvo precedida de la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien también se entrevistó hoy con Abdo Benítez y que fue otro de los participantes de la cumbre del G20 en la capital de Argentina.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo