Anuncian paro en el Instituto del Cáncer

Médicos residentes del Instituto del Cáncer anuncian un paro para el lunes debido a que no reciben una remuneración acorde a la carga horaria que realizan. Denuncian que últimamente les descuentan como sanción a ciertas faltas que no son aclaradas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EAYYYLYWM5C4HOIEL2DQTUITHY.jpg

Cargando...

El Dr. Juan José Samudio, representante de los 31 médicos residentes del Instituto Nacional del Cáncer, denunció que son víctimas de un sistema de trabajo “de cuasiesclavitud”, ya que les toca trabajar diariamente de 7:00 a 17:00, con guardias que realizan tres veces por semana que van desde las 7:00 hasta las 17:00 del día siguiente, percibiendo un salario de G. 4.000.000, sin horas extra, plus por feriados, ni gratificaciones.

Informó además que hace un tiempo les descuentan un porcentaje de su salario por ciertas faltas que aún no fueron aclaradas.

Por este motivo, anuncian un paro de actividades para el lunes, donde solo garantizan atención de urgencias. Dijo sin embargo que para mañana tienen prevista una reunión en la que se intentará destrabar la medida de fuerza. “Lastimosamente nos están obligando a realizar esta medida de fuerza. Nos duele profundamente tomar este tipo de medidas porque sabemos que al final de cuentas es el paciente el que sufre las consecuencias. Hasta el momento, la única persona que ha mostrado interés es el director Julio Rolón Vicioso”, informó el galeno.

Dijo además que los residentes deben cumplir roles que no deberían realizar, además de que tampoco pueden trabajar de forma particular ni con otro centro asistencial porque el contrato es exclusivo.

Indicó que hay especialistas, pero justamente uno de los grandes problemas es la escasez de especialistas, que se ven ampliamente sobrepasados con la demanda de pacientes. “Es imposible que uno atienda entre 40 y 50 personas por día”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...