Fiscalizadores de la municipalidad local, que este miércoles a tempranas horas realizaron controles en los ómnibus del transporte público, comenzaron a retener algunos como vienen haciéndolo en el marco de una campaña que, desde el departamento prensa de la institución, insisten que es una “cacería a buses chatarra”, informó la corresponsal de ABC Color, Mariana Ladaga.
En la Municipalidad informan que se sacaron de circulación buses de las empresas 3 de Febrero, Mburucuya, Santo Domingo, Tres Fronteras, Vicente A. Matiauda, y Santo Domingo, debido a que algunos no tenían habilitación, otros estaban en pésimas condiciones mecánicas y la mayoría tienen más de 20 años de antigüedad, incumpliendo la ordenanza 34/2015.
Sin embargo, Alison Anisimof, una de las propietarias de la empresa de transporte Santo Domingo, afirma que solo los colectivos de Santo Domingo estaban siendo retenidos hasta que ella se apostó en el lugar y que se trata de una persecución porque dos días antes, en su casa se realizó una reunión de la organización CDE Transparente en la cual se insistió en que la Municipalidad local debe ser intervenida por irregularidades existentes supuestamente en su administración.
Anisimof inició así una sentata a las 09:00 de esta mañana al lado del departamento de Tránsito de la Junta Municipal. Advirtió que no se levantará del sitio hasta no conversar directamente con el presidente de la República y relatarle la situación en la que se encuentra el transporte público en su ciudad. “Quiero que reciba a los transportistas así como a Javier Zacarías lo recibe todo el tiempo”, manifestó la empresaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con el transcurrir de las horas, varios otros gremios transportistas y de los más variados sectores, incluso organizaciones de la tercera edad se le fueron sumando, y todos juntos decidieron organizar un paro general del transporte en su ciudad, durante toda la jornada del jueves.
Denuncian autoritarismo de parte de la intendenta Sandra McLeod, que les exigía poner imágenes de su campaña electoral detrás de las unidades de transporte público, y, si no lo hacían los amenazaba con llevar sus unidades al corralón municipal. Pese a esta presión, sin embargo, nunca cumplió en brindarles un contrato formal de trabajo.
Están unidos a la protesta todos los gremios de transporte, excepto el que, según declaró Alison Anisimof, pertenecería a la jefa comunal.
Los transportistas señalaron en contacto con ABC Cardinal, que vienen soportando esta situación “desde hace años”. “La última vez que hablamos con Javier Zacarías, porque ella no conversa con nosotros, solo su marido, vino el viceministro de Transporte (Agustín Encina) para ofrecernos la renovación del transporte público, como se hizo en Asunción. Se pusieron a disposición de nosotros, sin embargo, nos explicó que para eso necesitamos un contrato, que la intendenta nunca nos proporcionó”, se quejó la transportista Sandra Anisimoff.
Presumen que la negativa de darles el contrato formal se debe a que desean “tenernos como ellos quieren”. Por otra parte, reclamaron que la intendencia los amenazó con quitar de circulación sus unidades por estar obsoletas. Los transportistas alegan que desean renovar su flota, pero se sienten limitados por las amenazas constantes que reciben. Se preguntaron también por qué motivo el mismo municipio habilitó los transportes para la circulación si se encuentran en mal estado.
Denunciaron también, que el 50% de los caminos en Ciudad del Este son de tierra, por lo que resulta inevitable que los vehículos terminen averiándose.
La Comuna, entretanto, concedió en licitación tres itinerarios a la nueva empresa de transportes VIMAX, que actúa bajo el nombre de fantasía Alto Paraná, y declaró desiertos los llamados a licitación de los demás itinerarios. En una oportunidad, el dueño de la empresa Ciudad Jardín, Celso Morel, había dicho que esa firma nueva pertenece a la intendenta y su marido, Javier Zacarías.
Hasta el momento se habla de aproximadamente 150 vehículos que no saldrán a trabajar mañana jueves en Ciudad del Este hasta tener una respuesta de las autoridades.
