22 de Setiembre de 2012 09:38

 

Anuncian posible enfrentamiento ante amenaza de desalojo

Por Marti Bogado Villalba, corresponsal

MARISCAL LÓPEZ. Con un juicio amañado pretenden proceder al desalojo de las fincas 80 y 240, denunció el líder de los carperos, Francisco Peralta. Anunció que habrá resistencia al procedimiento que se realizará el próximo martes.

El dirigente aseguró que una vez más se manipulará la ley para favorecer a la coordinadora vecinal San Roque González de Santacruz e indicó que están afectados colonos con títulos y más de 20 años de ocupación.

Peralta sostuvo que por resolución del juez de 1ª Instancia Carlos Manuel Giménez se otorga poder al juez de Paz local, Aldo Hernán Barrios, para proceder al desalojo de Miguel Angel Ramírez y otros.

Manifestó que la coordinadora perdió el juicio de desalojo en la Cámara de Apelaciones de Coronel Oviedo y, sin embargo, lo reactivaron en un juzgado de primera instancia de Caaguazú.

Afirmó que la Cámara de Apelaciones incluso apartó al juez Giménez del caso, pero que igual emitió la orden de desalojo.

Sostuvo que se ven afectados colonos que poseen títulos de propiedad dentro de las fincas 80 y 240 y que algunos tienen más de 20 años de ocupación. Este hecho llevaría a un posible enfrentamiento, ya que los mismos no están dispuestos a ser despojados de sus parcelas, sostuvo el dirigente.

Por otro lado, miembros de la Coordinadora anunciaron que la presencia policial anunciada obedece simplemente a la necesidad de garantizar a los colonos seguridad para poder iniciar la rastroneada de sus parcelas.

Indicaron que algunos pretendieron, después de la lluvia, comenzar a cultivar sus parcelas, pero que los miembros de la comisión Mariscal López les anunciaron que no podrán sembrar.

Estas dos fincas pertenecen a una ocupación iniciada en la década de los 90. Dentro de la misma fueron donadas aproximadamente unas 3.000 hectáreas para la colonización por el terrateniente griego Euthymio Gregorios Ioannidis, hoy en día prófugo de la justicia por el asesinato del intendente electo Rubén Acosta.

El 15 de agosto de 2008 fueron reinvadidas, con el argumento de la recuperación de la soberanía territorial. Ya ocurrieron enfrentamientos y hubo heridos de bala en esos hechos, pero hasta ahora las autoridades no dieron solución al problema.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar