Esther Leiva, dirigente de la Coordinadora de Campesinos Urbanos de San Pedro, indicó que el grupo de campesinos que pedía la condonación o subsidio de sus deudas, tras descartarse el proyecto en el Senado, ahora tiene tres exigencias específicas, para no continuar con las medidas de fuerza desde la próxima semana.
De los tres puntos, el principal es que les den seis meses de gracia antes de empezar a cobrar las deudas que serían refinanciadas. “Nuestra nota dice que durante seis meses no nos van a poder cobrar la cuenta porque la gente no tiene la posibilidad de pagar. La mayoría ya no tiene ni luz, se les cortó todo, entonces no tienen para pagar”, afirmó Leiva.
Si es que no tenemos respuesta del ministro, “habíamos acordado que la próxima semana empezará la medida de acción”, con el cierre de rutas a nivel país, advirtió Leiva, afirmando que dieron 24 horas para tener una respuesta del ministro Juan Carlos Baruja, con quien se reunieron está mañana.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, señaló que no están al tanto de lo planteado por Leiva. “Hubo una reunión, pero en esa en ningún momento hablaron de este tipo de situaciones”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Refirió que se les explicó a las organizaciones campesinas que, de aprobarse en el Senado el proyecto de refinanciación, ya no se necesitaría una nueva reglamentación, sino de los fondos que ahora analizan de dónde serán obtenidos.
