Mario Abdo anuncia veto al "autobandidaje"

“Voy a vetar”, dijo de manera escueta pero contundente el presidente Mario Abdo Benítez sobre la nueva ley de "autobandidaje" que se está gestando en Diputados. El mandatario ya había vetado la anterior intención de los legisladores de autoblindarse.

Cargando...

De esta manera, el mandatario anunció que usará de vuelta su atribución constitucional para vetar el proyecto de ley que pretende garantizar impunidad para los legisladores cuestionados.

El proyecto fue aprobado en general en la Cámara Baja, pero falta su estudio en particular y luego ser estudiado en el Senado. No obstante, el proyecto, de aprobarse, hace casi imposible que un legislador pierda la investidura, ya que se requiere que primeramente, por mayoría absoluta del pleno, se apruebe la remisión de los antecedentes al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El TSJE deberá estudiar el caso, pese a que la Constitución Nacional no da ninguna atribución a la Justicia Electoral para definir la investidura de un legislador. Además, se exige una condena firme contra un legislador, algo que hasta el momento nunca ocurrió.

El proyecto ya recibió fuertes críticas y hay una intención de algunos diputados de plantear la reconsideración, ante la aberración que implica aprobar eso.

Actualmente existen varios legisladores en la mira que podrían perder su investidura. Entre los más complicados está el diputado liberal Carlos Portillo, con acusación formal de la Fiscalía por tráfico de influencias, para el cual solicitaron juicio oral y público. 

El diputado Ulises Quintana logró un permiso, ya que también está preso por presuntamente colaborar con la presunta organización narco de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...