APA retoma gestiones bajo intervención

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) autorizó que Autores Paraguayos Asociados (APA) retome sus actividades por 30 días. Esto bajo la administración del interventor judicial designado, Librado Sánchez.

Por resolución N° 101/2016, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) autoriza a Librado Sánchez, interventor designado por el Poder Judicial de Autores Paraguayos Asociados (APA) desde el 1 de agosto, a retomar sus funciones y así realizar gestiones administrativas, cobros de regalías, y pagos por derechos de autor a autores, artistas, etc.

Esta autorización se da por un plazo de 30 días con la posibilidad de una prórroga, mientras duren las investigaciones en torno a las irregularidades que se venían dando durante la administración de la comisión directiva, denunciada por asociados en su momento y que motivaron una serie de sanciones por parte de Dinapi en su momento, entre los que se encontraba la suspensión de sus actividades por 180 días.

La directora de Dinapi, Patricia Stanley, comentó a radio ABC Cardinal que pese a que recién desde ahora se autoriza el cobro por parte de APA, las autoridades anteriores ya lo venían haciendo pese a la suspensión que pesaba sobre la institución. Puntualizó que desde abril hasta la fecha se trasfirieron a los bancos unos 40 millones de guaraníes. Sin embargo, registros que maneja la Dinapi dan cuenta que lo recaudado ronda en realidad los 1.000 millones de guaraníes, aproximadamente.

Desde un principio, la comisión directiva de APA se había resistido a entregar los documentos a funcionarios de la Dinapi para su investigación, lo que motivó la injerencia política del diputado Daniel Durand en el proceso. El legislador había ordenado que los documentos fuesen llevados al Congreso Nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy