Apagón, firme para el 2020

El apagón analógico está firme para diciembre del 2020, aunque la mayoría de las televisoras hoy ya transmiten de forma parcial en el sistema digital, informó a ABC Color la presidenta de Conatel, Teresita Palacios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JKZ7M2CAZFBUXAM5RYCW2I3UBM.png

Cargando...

Ante la pregunta de cómo está el proceso de migración de la televisión hacia el dominio digital, la titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, dijo que está “superbién”. Recordó que en sus inicios hubo una polémica de la gente que decía que no se iba a poder; sin embargo, todos los canales cumplieron en tiempo y forma, acercando, inclusive, su proyecto técnico.

Agregó que la institución está satisfecha, y que la resistencia quizás obedeció a un “poco de miedo y lo entendemos”, porque implica cambiar toda una estructura, los equipos y requiere mayor inversión.

En ese sentido, anunció que están “muy confiados” en que el “apagón analógico” se va a producir a fines de diciembre del 2020, como se había establecido, y que enero de 2021 amaneceremos con TV totalmente digital en todo el país.

Requerida sobre si 2020 es límite o algunos lo pueden adelantar, Palacios explicó: “Ese plazo es el límite. No obstante, casi todos los canales ya están transmitiendo aunque sea cierta cantidad de tiempo en HD y al mismo tiempo mantienen sus equipos analógicos, porque la migración se da paulatinamente”.

Consultada sobre las diferencias entre lo digital y lo analógico, la funcionaria explicó que, en primer lugar, en cuanto a calidad de la imagen son “absolutamente diferentes”. Dijo que en TV digital se ve hasta los mínimos detalles; además, se pueden meter varias señales a la vez. “Realmente tiene muchas ventajas y va a ser una alternativa muy válida para los televidentes, y en televisión abierta”, destacó.

Preguntada si habrá más dividendos digitales y de qué depende, la titular de Conatel dijo que esa es justamente la Banda de 700 que le queda libre al país y que la entidad a su cargo la tiene destinada para la parte de transmisión de datos.

Añadió que esa banda va a ser licitada también este año, para lo cual ya está el pliego de bases y condiciones. “También estuvimos haciendo el monitoreo de ese espectro, por si haya alguna interferencia que ir resolviendo antes de la adjudicación de esas frecuencias. Creemos que en una o dos semanas más el pliego va a estar en consulta pública para que se opine y se aporten ideas”, expresó.

El dividendo digital es el conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital.

Para que los ciudadanos puedan disfrutar de este dividendo en forma de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se determinó que este conjunto de frecuencias sería la banda de 800 MHz (790-862 MHz).

En España, las frecuencias del dividendo digital estaban esparcidas y la banda de frecuencias de 800 MHz estaba ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del dividendo digital fue el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quedara disponible en toda Europa.

La televisión analógica ha utilizado para su emisión, desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz).

La llegada de las tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente.

La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como dividendo digital.

Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

Por otra parte, Palacios informó que el viernes 23 de junio, la Conatel prosiguió con la entrega de las “cargas sociales” correspondientes a la licitación de Internet 4G.

En esta oportunidad, la entrega le tocó al Colegio Nacional EMD Prof. Atanasio Riera, del departamento de Alto Paraná, que fue adjudicado con una PC y conectividad WiFi de dos Mbps.

Asimismo, el Centro Regional Dr. José Gaspar R. de Francia, que recibió cuatro computadoras con servicio de Internet de dos Mbps, y conectividad WiFi. Por su lado, la Comisaría 1ª dispondrá de una computadora con WiFi de dos Mbps, y el Hospital Regional de Ciudad del Este fue dotado de una PC con servicio de Internet y WiFi de cinco Mbps.

Igualmente, a 20 Unidades de Salud Familiar del departamento de Alto Paraná se les otorgó una PC con servicio de internet y conectividad WiFi de 2 Mbps, entre otros.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...