Caen torres en zona del EPP

Varias ciudades de Concepción, San Pedro, Amambay y parte del Chaco se vieron afectadas por un corte de energía que se reportó poco después de las 20:00. Hasta el momento no se conoce la causa pero afirman que fue un atentado contra torres de alta tensión

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QPA7TKMBABFPXECLDZOAVF5ZT4.jpg

Cargando...

El evento se produjo puntualmente a las 20:09. Víctor Romero, titular de la ANDE, en comunicación con Canal 13, dijo que al menos tres torres cayeron, lo que está afectando a alrededor de 150.000 abonados por este corte en el servicio; es decir, alrededor de 750.000 personas se vieron afectadas por el suceso.

La única manera de que haya podido ocurrir esto es un atentado, aseguró Romero, pues se trata de torres de varias toneladas que no pueden caer por simples eventos meterológicos. No obstante, sostuvo que no se puede asegurar aún nada, pues el personal no ha llegado hasta la zona, pero insistió en que cree que solamente un ataque pudo haber tumbado las torres.

Según los reportes de la zona, fue derribada una torre entre los kilómetros 63 y 55 de la colonia Manitoba, distrito de Tacuatí (San Pedro). Otras dos torres fueron arrastradas al suelo por el peso de la primera y además se incendió  una plantación de maíz situada en los alrededores.

El sitio donde ocurrió el hecho se encuentra a aproximadamente 1.000 metros de la casa del colono secuestrado Abrahán Fehr Banman, quien actualmente está en poder del grupo criminal EPP desde el pasado 8 de agosto. Por disposición de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se dirigen al sitio vehículos blindados; sin embargo, debido a la peligrosidad, en la zona no se realizarán trabajos esta noche, afirman. 

Agentes de la Policía no fueron al lugar por temor a una emboscada de alguno de los grupos criminales que operan en el Norte. Los trabajos de reparación podrían demorar al menos 12 horas, una vez que se inicien.   Desde la FTC aseguraron que actualmente se realizan los trabajos de verificación en la zona, a fin de obtener mayores detalles de lo ocurrido y para poder brindar seguridad a los equipos de la ANDE que vayan a la zona para realizar los trabajos.

Primeras versiones señalaban que se realizó una llamada en que alertaban a la oficina regional de la ANDE en Coronel Oviedo de lo que iba a ocurrir. Sin embargo, el Ing. César Zena, jefe de la estatal en la capital del quinto departamento, negó que haya ocurrido tal cosa y dijo que en lo que realidad ocurrió fue que un hombre con acento menonita llamó a dar aviso sobre una explosión y un corte generalizado en la zona en la que ocurrió la caída de la torre.

Un informe oficial del Ministerio de Salud detalla que los hospitales de Capiibary, Choré, Santaní y General Aquino no presentan problemas por el corte de energía, mientras que los hospitales de Pedro Juan Caballero, Bella Vista y Capitán Bado siguen operativos gracias a los generadores. Sin embargo, el hospital de Alto Paraguay se encuentra completamente a oscuras.

El 5 de julio de 2014 se produjo un evento similar con la caída de dos torres de una línea de transmisión de 220.000 voltios de la ANDE, ubicadas en la zona conocida como Callejón Belén, en el distrito de Horqueta.  Tras una verifiación se pudo comprobar que fueron colocados explosivos en las bases de una de las torres, que al desplomarse arrastró a la más cercana. El atentado fue atribuído al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El primero de estos ataques al tendido eléctrico se había registrado ya en octubre de 2012.  

El ataque al suministro de energía eléctrica es, de hecho, uno de los puntos establecidos en el manual del grupo criminal EPP, basado en el modo de operar de las FARC colombianas. El último ataque de este tipo costó alrededor de US$ 1.000.000 a la estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...