Pacientes de Olimpo quedan a la deriva

FUERTE OLIMPO. Debido a la falta de insumos y la avería del aparato contador hematológico, en el Hospital Regional no se realizan estudios clínicos a los pacientes. Los lugareños deben recurrir al sector privado si necesitan un análisis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LZ3RIXA5XJGS3D52USXEHAACPA.jpg

Cargando...

El aparato clínico fue donado por el gobierno italiano y sirve para detectar en los pacientes el índice de glicemia (azúcar en la sangre), triglicéridos y colesterol. La máquina se encuentra averiada desde hace bastante tiempo debido a que no se realizó el servicio de mantenimiento técnico que requería.

El aparato había sido enviado a la capital del país, a la sede de la XVII Región Sanitaria, y supuestamente por falta de presupuesto para su reparación fue devuelta en el mismo estado. Se perdieron varios días, atendiendo a la situación de aislamiento que se vive en esta zona y a lo difícil que resulta conseguir medios de transporte.

Inclusive antes de que el aparato se descompusiera ya no se realizaban estos estudios debido a la falta de insumos.

Las personas que requieren estas pruebas laboratoriales no tienen más opción que recurrir al sector privado, lo que se complica sobremanera debido a la extrema condición social de varias familias ante la carencia de trabajo.

La Dra. Damaris Wagner, directora del nosocomio, alegó que hubo "una pequeña confusión", ya que desde Asunción enviaron equivocadamente el mismo aparato averiado cuando debían enviar otro que está en perfecto funcionamiento.

En relación a la falta de insumos, dijo que siempre se compraban con el dinero destinado al Consejo de Salud y que lastimosamente desde hace varios meses el Ministerio de Salud no desembolsa nada en este rubro.

El MSPBS decidió suspender momentáneamente los recursos para los 4 consejos de salud del departamento de Alto Paraguay debido a la falta de rendición de cuentas.

La deficiencia en el área de la salud es una constante en el departamento, a lo que se suma la casi nula visita del director de esta región sanitaria, el Dr. Pablo Méndez, quien pasa la mayor parte del tiempo en la capital del país.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...