Apoyan al Cones y advierten a políticos

Miembros de Cerneco, UIP, Juntos por la Educación, Fundación Paraguaya, entre otros, expresaron su "total apoyo" al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Advierten que no permitirán la presión política en casos de universidades "de garaje".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOO5IROVS5AXBDNLGYKJ5KQZAQ.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Universidad Paraguayo-Alemana, Eduardo Felippo, afirmó que también confían plenamente en los miembros del Consejo y en que algunos propietarios de universidades no distorsionarán el funcionamiento de la institución.

Aclaró que el Cones fue creado por ley y está conformado, en su mayoría, por exponentes de la sociedad civil. “Está controlando que las cosas que se hagan bien, y gracias a eso han empezado a surgir ciertas universidades (caso Unasur) que no han cumplido con la ley ni con las reglas para formar a la gente como corresponde”, aseveró el empresario.

Felippo pegó "el grito al cielo" por el hecho de que existan jueces, inclusive en la Corte Suprema de Justicia, que han empezado a otorgar medidas cautelares a universidades que no están cumpliendo con las reglas impuestas.

Añadió que las universidades tuvieron más de dos años para adecuarse a la legislación regulatoria, "y si en una universidad, donde se supone que hay un cuerpo de intelectuales, de profesores, no son capaces de llenar documentos y de gestionar una alta casa de estudios como corresponde, entonces es obvio que no pueden ser universidades. Aquí no existe ese típico 'aichenyaranga' (pobrecito), sino una sanción a lo que no se hizo en tiempo y en forma".

Al señalársele que hay jueces y políticos que están presionando para revertir la decisión del Cones, Felippo respondió: “Justamente lo que pretendemos con esta reunión es avisar a los señores políticos que se van a encontrar con nosotros cuando quieran apañar cosas ilegales. Hay una tendencia en nuestra sociedad, y no le voy a echar solamente la culpa a los políticos de relativizar las cuestiones, y sobre esa base se dan instrucciones y se toman medidas”.

Agregó que “no vamos a permitir que se relativice nada, hay una ley que ellos mismos la hicieron y aprobaron, de modo que se hagan responsables. Si la quieren cambiar, con mucho gusto lo analizaremos, pero por ahora esta ley se cumple como está. Y esos diputados, senadores o políticos que empiezan a ejercer presiones, que tengan cuidado, porque se van a encontrar con la sociedad civil de pie para defender lo que corresponde y la vigencia de la ley”.

Preguntado sobre cómo ve -como empresario- la preparación que reciben los jóvenes en las universidades existentes, el dirigente empresarial contestó: “En mi empresa, y creo que todos estamos de acuerdo en esto, cuando pedimos a recursos humanos que haga una selección, lo primero que tienen que preguntar es dónde se recibió, y también ya sabemos cuáles son las universidades que dan cierta cantidad de horas cátedra, que es lo fundamental. La empresa no contrata a nadie que no tenga una carrera bien definida donde estudió”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...