Apoyan cautela del BCP sobre el dólar

La cautela asumida por el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la cotización del dólar norteamericano, en alza local y regionalmente, es “saludable”, afirmó Raúl Doutreleau, industrial del sector domisanitario.

Cargando...

La divisa estadounidense subió de nuevo ayer miércoles, superando los G. 5.800 en el mercado minorista, y en promedio se cotizó a G. 5.760 en la compra y G. 5.800, y acumula una apreciación de 100 puntos en lo que va de agosto.

De acuerdo a los datos, las operaciones intercambiarias o de mayor porte cerraron ayer a 5.827 guaraníes en la compra y 5.839 en la venta. A esta situación el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene cautela, y no ha entrado a intervenir artificialmente el mercado, como en otras ocasiones.

Al respecto, Raúl Doutreleau, industrial del sector domisanitario, aplaudió la posición del Banco Central, porque “es el precio que fija el mercado para el dólar”, y una intervención sería contraproducente para el país en conjunto, sobre todo para los sectores industriales y exportadores.

Afirmó que un dólar estable en los valores actuales, por un lado, es un disuasivo para el contrabando masivo de mercaderías de Argentina y Brasil, y, por el otro, ayuda a mantener los puestos de trabajo en el sector, especialmente en aquellas empresas que exportan productos terminados.

El empresario espera que el Banco Central siga con la misma cautela en no lanzar al mercado dólares para reducir artificialmente la cotización, teniendo en cuenta que ello depara un “triple costo”: para el propio banco, para el mercado y para las empresas.

Exponentes del sector comercial-importador, en especial de las ciudades fronterizas, ha expresado preocupación sobre el “impacto negativo” de la suba del dólar, sobre todo en relación al real brasileño. Según fuentes de la frontera, la afluencia de turistas está mermando y, en consecuencia, las ventas cayeron.

La ventaja comparativa de precio se redujo al mínimo desde mediados de este mes, cuando el cambio superó la barrera de los 4 reales por dólar. La cotización actual está a 4,25 y tiende a aumentar, según los datos que se manejan en frontera.

Al respecto, el economista Amílcar Ferreira alertó que una eventual escalada de la cotización del dólar estadounidense, sobre todo en el Brasil, puede afectar a la economía paraguaya, a través de la disminución del comercio fronterizo.

Manifestó que en estos momentos se observa una “debilidad” de las economías emergentes, que empezó con la crisis político-diplomático entre Estados Unidos y Turquía, que han visto impactada negativamente su economía, y ella tuvo su “efecto contagio” sobre economías de otras regiones del mundo, como Argentina y también Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...