Apoyo a cambio de asistencia

CORONEL OVIEDO . Tras el temporal del domingo en el departamento de Caaguazú, damnificados denunciaron que operadores políticos llegaron hasta sus viviendas, para insinuar que si no apoyan al oficialismo, no estarían recibiendo asistencia de la SEN.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q56SFDTXLJFRJLITVVQKY2XTSY.jpg

Cargando...

Esta situación generó diferencias entre las autoridades locales y la Secretaría de Emergencia Nacional, y actualmente las distribución de la ayuda para los afectados, se efectúa se está de forma separada. Ante esta situación, el gobernador del Caaguazú, Mario Varela (ANR, disidente), comentó que si recibieron denuncias de personas que estuvieron visitando a los afectados con la intención de politizar las entregas de la Sen, pero que hasta el momento no pudieron detectar infraganti a los supuestos operadores políticos.

Añadió que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comisión que fue creada conjuntamente con la Gobernación del Caaguazú, la municipalidad y la Diócesis de Coronel Oviedo, decidió trabajar con un sistema de trabajo propio, en donde buscan ayudar a todas las personas que necesitan de la asistencia.

Al respecto, hablamos con el evaluador de la Secretaria de Emergencia Nacional, Miguel Trinidad, quien explicó que la orden que tienen es hacer una distribución generalizada, sin tener en cuenta religión o partidos políticos. Indicó que el único inconveniente que hubo con el COE, es que los evaluadores volvieron a hacer el trabajo de campo para constatar los sectores afectados, situación que habría molestado a las autoridades locales.

Trinidad, explicó que a pesar que las instituciones locales ya realizaron un relevamiento de datos, ellos están obligados a confirmar in situ la veracidad de la lista de los afectados.

Varias localidades del departamento de Caaguazú aún siguen en la espera de recibir las ayudas estatales. Los distritos más afectados de lo que habría sido un tornado fueron San José de los Arroyos, Coronel Oviedo y Repatriación. Otros perjudicados son Nueva Londres, Carayaó, Yhú, Caaguazú, Juan Manuel Frutos, J. Eulogio Estigarribia y José Domingo Ocampos.

En San José de los Arroyos hay comunidades rurales devastadas y totalmente aisladas, situaciones que dificultan la asistencia. La ciudad no cuenta con los suministros de electricidad, agua y comunicación de telefonías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...