Aprenda a ser contribuyente en la Expo

Entre las variadas propuestas de actividades que se pueden encontrar en la Expo, la Subsecretaría de Estado de Tributación ofrece capacitación e inscripción a personas que quieran empezar “de cero” a pagar sus tributos al Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C3UXMN7KBRBOVCPXEYHLUWR3PU.jpg

Cargando...

"¿Tiene factura?" y "¿factura o ticket?" son las famosas preguntas que se realizan frecuentemente en el día a día y pueden llegar a poner en aprietos a quienes, por alguna u otra razón, no han realizado el trámite de inscribirse al Registro Público del Contribuyente.

Hay que decirlo: en muchas ocasiones, las personas prefieren no preocuparse por formalizar su contribución debido a que el tema les parece complejo de entender. Es por esto que la SET busca demostrar que es “estar en regla es mucho más fácil que no estarlo”.

A través de su Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC) ubicada en su stand de la Expo Feria 2016, funcionarios de la SET ofrecen una capacitación a todos aquellos que deseen entender, en términos sencillos, cuáles son los pasos para inscribirse como contribuyente y facturar legalmente.

Además, ofrecen otros servicios como: actualización de datos del RUC, solicitud de clave, solicitud de impresión de Estado de Cuenta, Constancia de RUC, Cédula Tributaria, Certificado de cumplimiento tributario y todos los servicios que puede encontrar normalmente en la SET.

Los funcionarios José Luis López y Jorge Silvero, coordinadores del stand, nos explicaron que el primer paso que debe seguir el futuro contribuyente es inscribirse a través de la página de la SET: www.set.gov.py. Durante los días de la Expo, el proceso será mucho más fácil, pues podrán ser inscriptos por los mismos funcionarios, que cuentan con el sistema en el stand. Solo es cuestión de llevar la cédula de identidad y una factura de servicio público. En cuestión de minutos y con ayuda de los funcionarios, estará inscripto en la SET.

Ahora bien, para los que deseen realizar el procedimiento por su cuenta a través de internet, el procedimiento, una vez dentro de la página, es ir a la pestaña “inscripción de RUC”, elegir tipo de inscripción, declarar los datos generales, definir la ubicación del domicilio, seleccionar sus actividades económicas y adjuntar los documentos requeridos (cédula y factura). Los mismos se deben escanear, deben estar en formato PDF y no tener un peso mayor a MB.

Tres días después de realizada la inscripción, la SET le escribirá un correo electrónico donde lo convocará a asistir al edificio de la Subsecretaría para llevar a cabo ciertos trámites:

-Confirmar los datos consignados en la solicitud de inscripción.

-Responder a los pedidos de aclaraciones respecto a su domicilio.

-Suscribir un acta de manifestación de voluntad para la obtención de la clave de acceso confidencial del usuario.

-Registrar sus datos biométricos en el Sistema de reconocimiento de huellas dactilares.

-Participar de una charla informativa sobre aspectos básicos de la tributación.

Además de la capacitación en el stand, la SET cuenta con una completa agenda de propuestas de capacitación para quienes deseen adentrarse más al ámbito tributario.

Viernes 8 de julio: A las 16:00, el funcionario Jorge Inchausti realizará un taller sobre Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) en el salón del Pabellón Industrial.

Sábado 9 de julio: De 10:00 a 15:00, los funcionarios ofrecerán actividades lúdicas de forma a concienciar a los niños visitantes de la Expo acerca de la importancia de exigir factura legal y pagar sus impuestos.

Viernes 15 de julio: En el último fin de semana de la feria, realizarán una capacitación sobre Impuesto a la Renta Personal, en la que aclararán todas las dudas de los asistentes acerca del tema. El acceso es libre y esperan al público. Será a las 16:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...