Aprueban desastrosa ejecución presupuestaria de intendente Limpeño

LIMPIO. Concejales colorados aprobaron en sesión ordinaria del jueves, el balance, inventario y memoria de la ejecución presupuestaria del año fiscal 2016 del intendente Carlos Palacios (ANR) por valor de G. 32. 196.121.795, equivalente a USD 6 millones.

Cargando...

En la sesión pasada los mismos dejaron sin quórum cuando se debió dar tratamiento al tema.

Los concejales colorados que aprobaron la ejecución presupuestaria del año 2016 fueron Daniel Vázquez, Mabel Gómez, Silicio Gómez, Danilo Vallejos, Luís Arrúa, Bernardino Ruíz.

Según el concejal Víctor Gómez (PLRA), los documentos respaldatorios fueron enviados por el jefe municipal el miércoles, 20 horas antes para su tratamiento en la sesión ordinaria, lo cuál no es lo que establece el reglamento interno municipal, que indica que se deben tener 45 días hábiles para su estudio.

Gómez comentó que fueron presupuestados G. 43. 013.012.883, pero solamente fueron recaudados G. 32.196.121.795, equivalentes a unos US$ 6 millones, que no se justifican, pues en la ciudad no se observan obras de gran envergadura que justifiquen el destino de los recursos percibidos.

Actualmente la ciudad de Limpio se encuentra minada de baches, cráteres, y el estado vial de las rutas es calamitoso. Además, la ciudad carece de alcantarillados, y las instituciones educativas se caen a pedazos.

Tampoco rindió cuentas

El jefe comunal a inicios de su gestión recibió G. 1.000 millones de los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y Desarrollo (Fonacide). Pese a este millonario aporte, las escuelas se caen a pedazos, y necesitan urgente reparación.

Tan solo en el primer cuatrimestre de la administración municipal, el intendente Palacios no justificó el uso de G. 1.380 millones con documentos respaldatorios. Tampoco explicó por qué fueron utilizados G. 1.000 millones del rubro del Fonacide para supuestos arreglos de calles. Para colmo, estos arreglos no se reflejan en la actualidad.

Varios fueron los requerimientos de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal para la entrega de los documentos que avalen el destino de dicho presupuesto, pero hasta la fecha no hay respuesta. En el segundo cuatrimestre de la ejecución presupuestaria, Palacios tampoco explicó el destino de G. 9.000 millones.

En los barrios San Francisco, Salado, Piquete Cue, Villa Madrid, Villa Jardín, Costa Azul, Mbayué, además del casco urbano, se observan calles destrozadas, minadas de baches y cráteres. Además necesitan la colocación de desagües pluviales y alcantarillados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...