Incluyen a dueños de medios en ley de declaraciones juradas

El Senado aprobó en general los cambios al proyecto de ley de declaración jurada de bienes para funcionarios públicos. La propuesta incluye a dueños de medios de comunicación que reciben dinero del Estado. Su estudio en particular se dará en ocho días.

Cargando...

Con el argumento de que recién durante la sesión recibieron la propuestas de modificaciones de la ley, los senadores evitaron tratar el proyecto que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos.

El senador Paraguayo Cubas, al igual que la senadora Desirée Masi se opusieron a la postergación. En el caso de Cubas, destacó que eran apenas cuatro artículos los que debían de estudiar sus colegas y que estaban a la vista. 

Inicialmente los senadores que no querían tratar el proyecto, no lograron los votos suficientes para la postergación, pero tras una reconsideración finalmente sumaron 23 votos.

La senador Masi reprochó que en al menos tres ocasiones se hizo el planteamiento de reconsideración.

Uno de los puntos centrales que serán agregados durante su estudio posterior es la inclusión de la obligatoriedad de la presentación de Declaraciones Juradas a proveedores del Estado, entre ellos dueños de medios de comunicación, titulares de organizaciones no gubernamentales o empresas que tengan contratos con el Estado.

El senador colorado Sergio Godoy dividió dentro del proyecto de ley la sección que corresponden a funcionarios públicos (entre ellos legisladores) y, por otra parte, personas físicas o jurídicas del sector privado que tienen vínculos con el Estado a través de contratos.

En un momento de la sesión, el senador Dionisio Amarilla dijo que todos trabajaron por el proyecto de declaraciones juradas impulsada por Cubas, y que no solo uno se jacte de esa propuesta. Mientras decía esto, el senador Cubas empezó a criticarlo.

"Anarquista, ¡escúcheme!", dijo Amarilla mientras se escuchaba de fondo los gritos de Cubas. "Usted, anarquista, escúcheme. Enfermo psiquiátrico, escúcheme. Venga a decirlo acá de frente si sea anima", expresó en la plenaria.

"Aprobemos en general esto. Dejemos de descalificar el trabajo de los colegas. Ya le dije a Cubas, si quiere afuera le espero. Le vuelvo a advertir", indicó, para luego seguir con la sesión.

Otro proyecto que fue postergado es el de "datos abiertos para la República del Paraguay” a pedido del senador Dionisio Amarilla. Inicialmente la propuesta era tratarlo en paralelo con otros proyecto similar propuesto por el senador Paraguayo Cubas, que fue postergado hasta la próxima semana.

Amarilla argumentó que quería esta presente durante el tratamiento del proyecto, pero que la semana pasada no podría por cuestiones familiares. "Payo" Cubas se allanó al tratamiento por separado de los proyectos, argumentado que su propuesta es totalmente distinta.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...