Eliminan minihospital de la Cámara de Diputados

La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley que elimina el minihospital de la Cámara de Diputados y dispone que su personal pase a trabajar en hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMIEJS6MKJDPPISZMZ5XRRWEAE.jpg

Cargando...

En sesión del Senado, se aprobó en general y en particular el traspaso del personal del minihospital de la Cámara de Diputados al manejo del Ministerio de Salud Pública. El presupuesto será el mismo del Congreso, pero Salud asignará cargas horarias. La propuesta ya tenía media sanción de la Cámara Baja.

En el momento del debate para aprobar el proyecto en particular, algunos senadores, como Blanca Ovelar, opinaron que se deben adecuar también los salarios generosos que ganan nutricionistas y médicos del minihospital, y que estos pasen a tener el mismo nivel salarial que los demás funcionarios de blanco del Ministerio de Salud.

Opinó que existe un repudio generalizado de la sociedad hacia los privilegios indebidos, por tanto, lo decidido por Diputados fue “heroico”, a su entender. “No podían sostener más ante la enorme crítica que recibieron”, expresó al tiempo de preguntar al pleno si se igualaría la categoría salarial al mismo nivel que los demás médicos y personal de blanco de Diputados.

“No puede ser que una nutricionista gane 10 millones de guaraníes mientras otras nutricionistas no ganan eso. O que un médico que no estudió en la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) gane muchísimo más. Espero que el traspaso al Ministerio adecue categorías y ponga justicia”, manifestó Ovelar.

Añadió que “el salario indebido no puede generar derecho adquirido”, pues tiene que basarse en una norma. “Nos reclaman racionalidad en los salarios justamente. El mal uso del recurso público es el foco de atención”, dijo la senadora colorada.

El senador Rodolfo Friedmann, por su parte, se mostró claramente en contra del minihospital que catalogó como “clínica de oro”. Criticó el hecho de que “hay gente que se recicló de esta clínica hacia el Senado". "No estamos para recibir reciclados”, remarcó.

Desirée Masi, por su parte, puntualizó que traspasar el minihospital y enviar al personal al Ministerio de Salud “es una decisión política de ellos (Diputados) y nadie va a perder ningún derecho”.

A su vez, criticó que todos los ojos estén puestos en la Cámara de Diputados y pidió que se revise también “la clínica que tiene el Poder Judicial. Ese es un minihospital que funciona hasta las 18:00 con fisioterapia”.

Finalizó expresando que a su criterio “está suficientemente aclarado que se conservan los derechos de esta gente".

Así, quedó sancionado en general y en particular el proyecto de ley para eliminar el minihospital de Diputados y trasladar al personal a la administración del Ministerio de Salud, pero con salarios equiparados con el resto del personal de Salud y ya no percibirán los astronómicos sueldos que cobraban. La propuesta pasa al Poder Ejecutivo, quien tomará la decisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...