Aprueban enmienda para que paraguayos voten en el extranjero

La Cámara de Senadores aprobó la enmienda constitucional que permitirá que los paraguayos residentes en el exterior puedan votar en elecciones generales.

Cargando...

La decisión se tomó por unanimidad, reportó Marcos Cáceres, periodista de ABC Color desde la cámara.Los 33 senadores presentes en la plenaria de este jueves votaron favorablemente por el proyecto que enmienda la Constitución paraguaya. Esta modificación permitirá votar en elecciones generales a los paraguayos residentes en el exterior.

Este proyecto ya se aprobó en la Cámara de Diputados.

El texto de la enmienda será remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que en un plazo de 180 días convoque a un referéndum. En realidad este paso completará el cambio constitucional.

Con el voto de los senadores se finiquitó el trámite en el Parlamento.

El artículo que se enmienda es el número 120 de la Constitución, que expresa: "Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años. Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales".

Un grupo de residentes festejaron ruidosamente en la Cámara de Senadores la decisión de los legisladores.

Algunas personas lloraron después de que se decidió el tema en el Parlamento. Paraguayos residentes en Argentina siguieron la sesión en compañía del embajador de Paraguay en ese país, Gabriel Enciso, y el ministro de la Dirección de Repatriados, Samuel Lugo.

Existía clima favorable para la aprobación de este proyecto este jueves.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...