Ahora, el proyecto de declaración será comunicado al Poder Ejecutivo, de manera que se decida a partir de allí su aplicación o no. El proyecto fue incluido sobre tablas en la sesión de este jueves 21.
Al momento de su argumentación, Enrique Salym Buzarquis (PLRA) explicó que es importante al menos “instalar como debate nacional”, la propuesta del horario escalonado, y se preguntó cuál es la necesidad de que “todos debamos entrar al trabajo a la misma hora”.
“No hay una lógica. Esto responde a una cuestión puramente cultural del pasado, en un país con una raíz profundamente agrícola, pero uno va a cualquier país y las actividades comienzan a las 9:00. Además, el sector público ingresa a un horario y el privado a otro”, continuó argumentando el legislador liberal.
Con el horario escalonado, según Buzarquis, se prolongaría el día “y eso daría vida a las ciudades, bares, restaurantes y tiendas”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que en nuestro país, “la mayoría de la gente tiene que levantarse muy temprano y ya no sale a la noche, por eso no hay vida nocturna entre semana”, recordó.
Otro de las problemáticas que se mejorarías con su propuesta, según el parlamentario liberal, es el caos vehicular generado por automóviles y pro el transporte público.
“¿Por qué tenemos caos vehicular? Porque todos tienen que entrar a la misma hora. Esto tiene un impacto económico y sobre el tiempo de la gente. Si nosotros escalonamos los horarios vamos a hacer más agradable la vida de la gente, los padre podrán llevar a sus hijos a la escuela sin sobresaltos. También tiene que ver con el consumo de la energía de los vehículo (combustible) y energía eléctrica”, continuó argumentando Buzarquis.
Justificó que decidió traer al tapete el tema a raíz de que nuestro país también necesita reactivar su economía. “Si queremos eso tenemos que cambiar ciertos hábitos, hacer que el tiempo nos rinda mejor, que la vida sea más llevadera e incentivar comercios”, dijo.
En cuanto a la aplicación concreta por parte del Ejecutivo, senadores como Fernando Silva Facetti opinaron que el primer paso era solicitarle al presidente de la República analizar la propuesta, y luego ya vendrían los caminos para la puesta en práctica.
"Inicio tienen las cosas así que yo creo que esto es un buen inicio para instalar el tema, mi apoyo al proyecto", expresó Facetti.
Senador Abel González, por su parte, opinó que si bien se trata de un proyecto importante, optaría porque “los horarios sean flexibles, teniendo en cuenta que los que venimos del interior trabajamos continuado desde la mañana hasta las 19:00 o 20:00. Los funcionarios quedan con nosotros, pero al día siguiente tienen que volver a venir tempranito. Sería útil que se puedan prolongar los horarios, pero que eso sirva ya como horas trabajadas al día siguiente”, opinó el senador.
