Aprueban intervención de Comuna de Puente Kyjhá

PUENTE KYJHÁ. Tras una serie de intentos fallidos, finalmente esta tarde fue aprobado el pedido de intervención de la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez. La decisión de los ediles fue festejada por la comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVFNXZ3GGJDXTMEMF6JPNXKZJ4.jpg

Cargando...

Rogelio Silvero Valiente, concejal por la ANR, puso el voto que faltaba para que, finalmente, fuera aprobado el pedido de intervención de la municipalidad administrada por Néstor Ariel Araújo (ANR).

Silvero se unió de vuelta al grupo que componen sus correligionarios Lucía Zayas Espínola y Dominga Leiva Guanes, y los liberales Jorge Prieto Rivas, Guillermo Sosa y Ermenegildo Godoy. Previamente, el pasado miércoles, había confirmado su adhesión al pedido de intervención la concejala Norma Villar (ANR).

Los concejales Alejandro Colina, Gildo Sokoloski y Silvero Sánchez, del Unace, se abstuvieron y votaron en contra Pedro Candia Vargas y Claudio González Villalba.

La sesión extraordinaria se realizó a las 14:00, con la amenaza de que si algunos concejales titulares no asistía serían convocados sus suplentes. La mayoría de los concejales que imposibilitaba la aprobación de la intervención tenían suficiente cantidad de ausencias como para ser sustituidos, de acuerdo al reglamento interno que les rige.

Con esta aprobación queda liberado el camino para que la Cámara de Diputados intervenga la Comuna, que, según las denuncias, fue objeto de un alevoso saqueo en los últimos años. El intendente Araújo repartió dinero municipal como si se tratara de recursos privados, según aseguran. Cuando ya vació las cuentas de la institución, siguió repartiendo cheques oficiales sin fondos para cubrir sus cuentas personales, cuyos pagos ahora están siendo reclamados ante la justicia ordinaria.

El año pasado hubo 8 meses de atraso en el pago de sueldos de funcionarios y dietas de concejales, y actualmente ya van de nuevo 5 meses de atraso.

La Contraloría General de la República ya auditó el ejercicio fiscal 2017 comprobando multimillonarios faltantes de dinero en las arcas municipales. También existen sendas denuncias de obras fantasmas, repartija de cheques a particulares y otras contra Araújo en la fiscalía. Sus denunciantes esperan que la justicia dicte su detención en los próximos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...