Según la resolución 40/2016, la aprobación se realizó en base a un dictamen contable, que sugirió la aprobación de la ejecución “por no encontrarse anormalidades financieras contables cuestionables, sea de fondo y de forma”. La resolución es firmada por el presidente de la Junta, Harold Giesbrecht (ANR), y el secretario, Adalberto Bogado.
El ejecutivo departamental había presentado la ejecución presupuestaria 2015 a la junta departamental el 12 de febrero 2016 y la Comisión de Presupuestos y Finanzas aprobó el dictamen Nº 01/2016 de la asesora el día 14 de marzo por mayoría, recomendando a la plenaria de la junta la aprobación. La votación a favor en la junta finalmente fue en forma unánime, según Giesbrecht, quien dijo que “buscamos cada uno el bien común y lo que beneficia al país”. En la junta departamental hay cinco concejales colorados y dos liberales.
El gobernador Edwin Pauls, a su vez, señaló que esperaba esta aprobación “porque creía que no había motivo para no aprobarlo. Pero lógicamente si hubieran buscado ponerle palo a la rueda, a lo mejor lo hubieran encontrado. Creo que hubo muy buena predisposición de los concejales. Se hizo un trabajo objetivo y sí yo lo esperaba y gracias a Dios se dio”.
Boquerón contaba el año pasado con un presupuesto de G. 42.905 millones, sin embargo, la ejecución alcanzó solo el 65%. Según el gobernador, la ejecución fue frenada por dos motivos. Por un lado, no se pudo conseguir los permisos de reprogramación que se necesitó para utilizar el dinero para otros fines. En segundo lugar, en el ultimo cuatrimestre 2015 estaban disponibles unos G. 12.000 millones de Fonacide y royalties y como no se iba a terminar los proyectos correspondientes dentro del año, fueron bloqueados casi todas las licitaciones por el Ministerio de Hacienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirmó que de estos mismos fondos ahora ya están G. 6.000 millones en el portal de Contrataciones Públicas y otro monto similar en estado de verificación, para licitar en el primer cuatrimestre 2016 construcciones de aulas por unos G. 12.000 millones, lo que ya se preparó el último cuatrimestre del año pasado.
