27 de Julio de 2017 14:27

 

Senado aprobó el subsidio para los campesinos

El Senado aprobó este jueves el proyecto de ley que subsidia la deuda de los campesinos hasta unos G. 51.000.000 a cada uno de quienes tengan hasta 30 hectáreas. La aprobación se hizo sin siquiera tener una lista de los eventuales beneficiarios.

En la sesión de este jueves, y monitoreada por los labriegos desde la Plaza de Armas, los senadores de la oposición, principalmente, aprobaron el proyecto de rehabilitación financiera, que contempla que el Estado subsidie las deudas vencidas de productores de la agricultura familiar campesina nucleados en organizaciones y que posean fincas que no excedan de un máximo de 30 hectáreas, hasta 25 salarios mínimos mensuales (alrededor de G. 51 millones) por productor. Cabe recordar que este subsidio contempla intereses y cargas financieras de cualquier naturaleza.

La propuesta fue aprobada por amplia mayoría.

Durante el extenso debate, senadores liberales llanistas, del Frente Guasu, colorados disidentes como del Partido Democrático Progresista (PDP) resaltaron la necesidad de conceder este subsidio, alegando que es temporal, y que responde a una falta de política de Estado de este gobierno.

El senador Arnaldo Giuzzio, por ejemplo, resaltó la definición del subsidio: “Es ayuda o auxilio económico extraordinario a personas o agrupaciones para satisfacer necesidades básicas, pero estas deben ser temporales o se podría considerar una dádiva”. Agregó que la mayoría de la ciudadanía cree que es un regalo para los labriegos, sin embargo reiteró que la ayuda económica tiene límites.

En tanto, Desirée Masi criticó como a través de los medios de prensa se difunde la idea de que el proyecto es populista. Recordó que el subsidio para el sector agrario es una herramienta instituida en varios países del mundo. Es más, dijo que actualmente los transportistas tienen un subsidio “y nadie dice nada”.

Por el oficialismo, el senador colorado Gustavo “Pipo” Alfonso dijo que el proyecto solo pretende una repartija del dinero público, y apuntó también la crítica al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por su presencia en las carpas campesinas, dando a entender que busca algún rédito político.

Tras los votos a favor, en la sesión que contó con 43 senadores, el proyecto de subsidio pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.

Cabe recordar que desde el Gobierno plantean la refinanciación de las deudas de los campesinos –no el subsidio–, además de la asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y otras instituciones del Estado.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • VERO JAZMIN RIQUELME, por tu escualida mente, asi le va a la universidad garaje.

    pepegrillo 28 Julio 2017, 11:21:05 

  • IPS subsidia a TIGO; el estado subsidia a ruiz diaz de cetrapan; se subsidia a los pescadores; se compra azucareras en quiebra y porque no subsidiar a los ciudadanos campesinos agricultores, cual es el problema?. De donde se saca el dinero?, se disminuye los "haraganes publicos", llegan a 400.000, y ya esta. Sencillo, asi nomas.

    pepegrillo 27 Julio 2017, 15:18:13 

  • Muy bien, se hizo justicia. En FRANCIA, quinto puesto de riqueza, se SUBSIDIA AL AGRICULTOR. Asi nomas.

    pepegrillo 27 Julio 2017, 15:12:54 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo