• HOY

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Julio de 2018 13:10

 

Apuesta por los niños para eliminar criaderos

En el stand del Ministerio de Salud, el Senepa realizó una actividad destinada a jóvenes y niños, con el objetivo de concienciarlos sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos.

Con un teatro de títeres y un gigantesco mosquito, los niños se entretenían y al mismo tiempo aprendían sobre los riesgos de tener criaderos en casa y las consecuencias del virus como el dengue, que se puede evitar con la simple acción de limpiar las casas y los patios.

“Los niños son los agentes de cambio que necesitamos para ese cambio de conducta, para la eliminación de criaderos. A través de los títeres, conocerán los virus que transmiten los mosquitos, qué es un criadero, cómo identificarlos y así poder eliminarlos en sus casas”, dijo Édgar Sanabria, jefe del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue, del Senepa.

Además, se puso a disposición de los visitantes muestras de los vectores, desde larvas hasta adultos, que transmiten los virus del dengue, zika y chikunguña, chagas, malaria y otros, que son de competencia en materia de control del Senepa.

“La ciudadanía en general aún no tiene la conciencia del miedo, piensa que le va a pasar a otra persona pero no a uno mismo. Al mosquito yo lo considero muy democrático, no diferencia entre clase social ni partido político. Si hay criaderos, hay mosquito, y si hay mosquitos, puede rondar la enfermedad”, expresó.

Con la actividad desarrollada hoy, “les pedimos a los niños que sean héroes en las casas y nos ayuden con los criaderos”, refirió.

Los criaderos más frecuentes –comentó- son los inservibles, es decir lo que ya no sirve para nada en los hogares. “Cerca del 80% de los criaderos que encontramos en las casas son neumáticos usados, inodoros viejos, latas, cubetas descartables que no deben permanecer en las casas”.

"Criaderos hay todo el año, no vemos un descenso de criaderos, alerta. Desde octubre hasta mayo hay aumento de notificaciones de casos por enfermedades como el dengue, pero la meta es que esto no se convierta en un brote o epidemia y que la gente aprenda a limpiar sus hogares y no a esperar a las cuadrillas del Senepa, ya que la limpieza no debe ser trabajo de los funcionarios", aseveró.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo