La abierta disputa entre el referente del oficialismo colorado en el Alto Paraná y el senador disidente, tiene un nuevo capítulo, esta vez relacionado a la posibilidad de sancionar la conducta de algunos parlamentarios durante la convención prevista para el próximo 29 de octubre.
Esta posibilidad fue expuesta por el dirigente Javier Zacarías Irún, tras reunirse en la tarde de hoy con el presidente Cartes en Mburivicha Róga, de hecho Irún apuntó directamente a Galaverna como uno de los cuestionados y trajo a colación el fraude en las elecciones internas de 1992, ilícito admitido por Galaverna.
Para Irún, este hecho dejó profundas consecuencias en el andamiaje político del Paraguay y enfatizó además que a raís de la conducta del actual senador disidente, se produjo el asesinato del vicepresidente de la República, Luis María Argaña en marzo de 1999 y también la masacre de jóvenes en las plazas del Congreso en esa semana.
Según el político, la iniciativa se enmarca dentro de la necesidad de debatir temas que han perjudicado tanto al país como al partido, entre ellos lo ocurrido hace 24 años atrás, “donde el autor confeso lastimosamente es un correligionario, lamentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En contacto con ABC Color, el senador Galaverna se refirió a las palabras de su correligionario, y recalcó que el tono y la vehemencia con la que deslizo la iniciativa de una eventual sanción en su contra, le hace suponer que hubo cierto respaldo del presidente Horacio Cartes.
“Las declaraciones las hizo en Mburuvicha Róga, luego de reunirse con el presidente, no se si son órdenes de Cartes, pero de seguro que tiene su ok, de otra forma no hubiera hablado con tanta prepotencia”, respondió Calé.
Según el parlamentario, desde hace varios días ya venía manejando la versión de posibles sanciones durante la convención a las cuales restó importancia, “ahora con estas declaraciones ya tengo elementos para empezar a creer que quieren atropellar todas las normas estatutarias” .
De igual manera negó haber actuado de tal forma a degradar ya sea al partido o la figura del jefe del Ejecutivo, para Galaverna todo apunta a una patoteada del oficialismo a los efectos de imponer su influencia por encima de las normas estatutarias, recordó además que la convención carece de la facultad de expulsar a un afiliado.
El senador reconoció haber manipulado resultados electorales a favor de Juan Carlos Wasmosy en las internas de 1992, en ese entonces se definía la candidatura colorada para la Presidencia de la República, entre Wasmosy y el dr Luis María Argaña.
