“El problema no es conmigo, es con la ciencia”

Desde el Ministerio de Salud califican de infundadas las declaraciones del exministro Antonio Arbo sobre eficacia de vacunas contra la varicela y los casos de dengue supuestamente maquillados. “El problema no es conmigo, es con la ciencia”, indicó Arbo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EI4K36H3XFDUDKML3YA2GRANYU.jpg

Cargando...

Una conferencia de prensa, seguida de un comunicado, realizó hoy el Ministerio de Salud con base en lo que afirmó el exministro de dicha cartera estatal doctor Antonio Arbo. La misma fue organizada para calificar de infundadas sus afirmaciones respecto a que se utiliza una vacuna contra la viruela inactiva que no funciona y que se puede decir que existen un desconocimiento y hasta una simulación de la cantidad de casos actuales de dengue.

Arbo había apuntado contra la entidad sanitaria asegurando que en noviembre pasado ya advirtió que el dengue se estaba expandiendo, a lo que la institución gubernamental hizo caso omiso, hasta que se contagió todo el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita.

Por su parte, el Ministerio de Salud respondió que no existen vacunas contra la varicela inactivas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asegura que las de ahora son las mismas aprobadas por el Comité Técnico de Inmunizaciones en enero del 2013, mientras era asesor técnico el mismo doctor Arbo.

En dicho comunicado afirma también que en nuestro país se dieron casos aislados de varicela, pero en la población de niños menores de cinco años no vacunados. Además, el Ministerio de Salud sostiene que desde el 2013 al 2017 se redujeron en un 98% los casos de dengue a través de campañas y estrategias de prevención.

El doctor Antonio Arbo reiteró su postura a ABC Color manifestando que si la gente del Ministerio de Salud no tiene conocimiento sobre el tema, se debe informar. “El Centro de Enfermedades Infecciosas de Corea publicó en el 2016 que esa vacuna no es efectiva, que no debe usarse, en el 2014 ya salió esa información, es una vacuna que ya no debe ponerse, porque no sirve, y esto se confirmó en el 2016. El problema no es conmigo, es con la ciencia”, puntualizó.

Señaló que hay cuestiones sobre las que no se puede engañar. “Yo creo que ellos podrán decir lo que sea, pero no se puede ocultar la verdad. Usted sabe que el diagnóstico confirmatorio de dengue ellos están usando nomás la clasificación, lo saben. Ese es un problema”, enfatizó.

En cuanto a las acusaciones que hizo el ministerio en su contra aseverando que Arbo dejó una deuda durante su periodo, el mismo respondió que todo lo que realizó estaba presupuestado.

Finalmente reiteró que sus declaraciones se basan en cosas obvias: “no se puede ocultar que hay dengue, no se puede ocultar que la vacuna contra la varicela no funciona, no se puede ocultar que los hospitales están caídos, que faltan insumos... El problema no es conmigo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...